Zan Tabak, entrenador ayudante del Cajasol

"Lo que hizo el Cajasol la pasada campaña no fue normal"

¿Qué le pasa al Real Madrid?

Quien no ha estado allí no puede entender qué significa trabajar para el Real Madrid, para lo bueno y para lo malo, con toda su grandeza, en un club que te da todo para ganar, pero no existe otro en Europa donde haya más presión para jugar, entrenar y trabajar. Es un reto para todos los que trabajan allí.

¿Por qué tanta presión?

Es el Real Madrid, por escudo, historia, títulos, importancia dentro del mundo, por peso político, por peso autonómico, por todo.

¿Eso ha superado incluso a Messina?

No sé la situación ni veo correcto criticar a gente que juega o entrena en el Madrid de fútbol o baloncesto diciendo ‘éste no tiene ni puta idea’. ¿Cómo va a ser eso? Estás en el Madrid, el top del top. Si te fichan, es que has hecho algo bueno antes. Messina es un tío con mucho currículum. ¿Por qué no funciona? Tampoco lo hizo antes con 30 entrenadores. Una de las razones es que el Barcelona tiene un equipazo. Y en el Madrid si no eres primero, no vale; segundo es como acabar último.

¿Cómo ve la ACB, ha bajado el nivel?

Es el único sitio de luz en Europa, que funciona a un nivel profesional. Todos son muy críticos con la ACB, pero es la mejor liga de Europa de largo, y no sólo por lo que se paga sino por cómo está organizada.

¿Le decepcionó este verano la selección española?

No, porque es muy difícil mantener el nivel de ritmo y resultados. Se pudo hacer mejor, de acuerdo, pero hay algunas cosas objetivas, como la ausencia del mejor jugador. El Barcelona ganó la Euroliga y perdió la Liga. Y ahora se lesionan jugadores y baja el ritmo. Creo que ser campeón en pesca es muy difícil y lo respeto, pero no se puede negar que ser campeón del mundo de fútbol es mucho más difícil. Lo digo porque el baloncesto todos lo practican, todos invierten, todos se meten, con internet, televisión, tecnología de entrenamientos, y esto lo mejora.

¿Ha visto a Scariolo cambiar su modo de operar por el respeto a los jugadores?

Desde fuera, no. Lo he visto igual que cuando me entrenaba, exigente y respetuoso. No soy adecuado para hablar de Scariolo porque no soy objetivo.

¿Cómo valora el fenómeno Gasol?

Increíble. Nunca pensé que llegaría tan alto. Me ha sorprendido su juego y actitud. Sabía que tenía mucho talento y que jugaría en la NBA pero que iba a marcar las diferencias, nunca.

¿Qué le ha sorprendido más?

Como actúa con presión. Al principio se decía que era un jugador para la fase regular, pero nos ha enseñado a todos que en los momentos importantes es cuando mejor juega.

¿Está entre los mejores pívots de Europa?

No me gusta mojarme porque no se pueden comparar jugadores de distintas épocas. No lo vi en vivo pero dicen que Cosic era el mejor. He visto jugar a Sabonis, pero no puedo hablar si es mejor uno u otro. Tampoco la NBA es igual que hace años.

¿Ha bajado el nivel de la NBA?

Europa ha mejorado muchísimo.

Cuando Estados Unidos se ha puesto en serio ha vuelto a ganar…

Es la mejor liga del mundo. Sus 10 mejores jugadores pasan por encima del campeón del resto del mundo por 30 puntos. Simplemente no juntan nunca a los 10 mejores. Con Garnett, Bryant, LeBron… pasan por encima de todos. Antes teníamos problemas para luchar contra jugadores de colegio. ¿Qué afectaba a los europeos en la NBA? Principalmente, la norma de 24 segundos. Y el nivel físico. Mejoramos y ellos han empeorado el nivel físico; no hablo de saltar y correr, sino de dar hostias, porque son mejores atletas que hace 20 años, pero el nivel de contacto no es tanto.

¿Desde Europa se ha minusvalorado a la NBA?

Si a un europeo le preguntan si prefiere jugar en la Euroliga o en la NBA, dirá que en la NBA porque quiere competir con los mejores. Y la mejor selección del mundo sale de la NBA. El equipo americano que ganó en Turquía es el cuarto o quinto de ellos. Y otro asunto: ¿por qué no competimos en unos Juegos con sus normas? No me refiero sólo a los 48 minutos. Los europeos somos en general mucho peores defensores uno contra uno que ellos y se juega con las normas FIBA.

¿Cuál es el mejor compañero que ha tenido?

En 24 años en baloncesto, sólo tengo mala relación con cuatro o cinco personas. No soy una persona conflictiva.

Reggie Miller dijo que era un gran compañero.

Indiana, a nivel humano, es el mejor equipo de los que jugué en Estados Unidos. Donnie Walsh, su general manager, cuando fichaba a jugadores se fijaba también en ellos como persona.

¿Y Larry Bird?

Es una persona introvertida. Cuando debe decir algo, lo dice. No tenía mucha relación extradeportiva con él. Es un tío correcto, habla sin rodeos, directo. Respeto a la gente así más que a los que torean. Hablar de él como jugador no hace falta.

¿Cuál es el culmen de su carrera deportiva?

De mi primer año en Toronto tengo un gran recuerdo. Hay un dicho: cuando eres joven tienes piernas y cabeza cuando te haces mayor; hay uno o dos años en tu carrera en que se juntan piernas y cabeza. Fue ese momento. Es un pecado que yo alargara la estancia en la NBA y no volviera a Europa a jugar más. Y encima después de ese año en Toronto tuve una fascitis plantar y nunca más volví a estar del todo bien.

¿Le está costando ser segundo mucho tiempo?

Estoy muy agradecido a los técnicos que me dieron la oportunidad, sobre todo a Joan Plaza, con el que llevo tantos años aprendiendo, y ha sido una magnífica formación que precisamente me hace ver que estoy en condiciones de poder asumir el reto de dirigir un banquillo en un futuro próximo. Tengo ganas de ser primero. Quiero ver cómo va a salir, si tengo suficientes armas.

Ivanovic empezó en Suiza…

A mí no me molesta. Me gustaría un equipo presión en el sentido de que pueda ver una mejora de mi trabajo, con posibilidad de crecer y no de quedarme estancado.

Ha tenido muchos entrenadores que le servirán de modelo.

Muy pocos jugadores piensan que cuando se retiren van a ser iguales que sus entrenadores. Es un trabajo diferente porque no es el conocimiento del baloncesto, sino del trabajo, son distintos ángulos. A mí me ayudó muchísimo ser asistente de Joan en estos años porque me deja participar, trabajar, he mejorado muchísimo y le estoy agradecidísimo a él y a los dos clubes en los que he estado.

¿Cuál es el entrenador que más le marcó?

Varios. Me marcó mucho mi primer entrenador de cadete y júnior porque es del que más aprendí en cantidad de conceptos. Maljkovic ha marcado a toda mi generación. Y uno que al final fue muy importante: Manel Comas. Como persona y como entrenador. Me devolvió las ganas de jugar en momentos difíciles de mi vida porque quería retirarme. Scariolo también, no sólo como entrenador, sino como un amigo que quedó para siempre.

¿Tabak es más entrenador de la vieja o de la nueva escuela?

Daré una respuesta muy política. Crecí en Croacia y hasta los 21 años viví allí, pero los últimos 20 he viajado por el mundo y he conocido distintas culturas. Para los jugadores de hoy debe ser una mezcla porque no son del mismo carácter ni estructura mental que los de antes, una parte de escuela vieja, que se queda de siempre, pero también más flexible.

¿Ejemplos de vieja y de nueva escuela?

Depende de la personalidad. Como jugador no tenía mucho talento ni era espectacular, simplemente hacía bien mi trabajo, me esforzaba día a día. En los equipos en los que jugué o gané todo se hace desde la defensa. Soy del baloncesto defensivo. Sin ese trabajo atrás no se hace nada.

¿Como Plaza?

Sí, como Plaza, pero esta mentalidad es de hace muchos años. Meter una canasta más y defender. Eso te da seguridad y no depende del día.

¿Qué está haciendo mal el equipo?

Aún no conseguimos que las incorporaciones lleguen donde queremos a nivel defensivo.

¿Ha habido errores con los fichajes?

Este equipo es mejor que el del año pasado. Lo que hicimos la pasada campaña no fue normal, así de claro, ni era habitual ni se va a repetir pronto. Ser sextos con el peor equipo de la Liga en puntos anotados no es normal. En ataque claramente estamos mejor, pero todavía no conseguimos implantar esta filosofía defensiva a los nuevos. Es muy difícil para un jugador acostumbrado a anotar una canasta más, implantar este sistema defensivo en un periodo corto.

Pero han pasado varios meses de competición…

De acuerdo. Pero nunca puedes saber cuánto tiempo se necesita hasta que no lo pruebas. No puedes mejorar ataque respecto al año pasado fichando sólo jugadores buenos en defensa. Nuestra intención era mejorar el equipo en ataque y acercarnos al nivel defensivo que teníamos. La realidad de este equipo es la que decíamos a principios de la pasada temporada: quedarte en una zona confortable donde no debes sufrir para bajar y puedes aspirar al ‘play off’ y a la Copa. Ésa es nuestra realidad ahora. No sé el futuro. Puede que salgan cinco jugadores de Sevilla buenísimos y se suba el nivel o puede que se invierta más dinero y podamos fichar a jugadores distintos.

¿Pero el equipo va a mejorar?

Seguro. Si no lo creyera, dudaría de nuestros fichajes y no dudo. Si fichara ahora otra vez, haría lo mismo con el dinero que teníamos y lo que había disponible en el mercado.

¿Por qué se ha interesado por la historia de España?

Como en todos los países, hay dos versiones de la historia y no encontraba el libro adecuado. Considero a España, tras 10 años aquí, también mi país y quería saber por qué son como son los españoles. Y para eso hay que saber qué ha pasado antes. La huella más grande recientemente es la Guerra Civil y quería leerlo desde un ángulo neutral. Corbalán me regaló un libro de distintas personas que da varios puntos de vista. Otro del círculo del baloncesto me regaló uno más de cronología, de qué pasó cada día. No tengo una imagen mala de los españoles, simplemente hay algunas cosas distintas de los croatas o los americanos. Esta democracia, esta tolerancia, necesitaba saber por qué se llega a esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios