Rugby

Del oval a los cuernos

  • Irene Moreno Muradas, jugadora del Corteva Cocos, dirige aviones cargados de material sanitario para luchar contra el Covid-19

  • "Nos queda un último empujón y hay que darlo unidos", dice la piloto portuense

Irene Moreno, con la posesión del oval en un partido con las Corteva Cocos.

Irene Moreno, con la posesión del oval en un partido con las Corteva Cocos. / Juan Carlos Ozagón

La luz al fondo del túnel comienza a vislumbrarse. O, en términos de rugby, "nos queda el último empujón para ganar el partido", como dice Irene Moreno Muradas. Hace unas semanas debería haber peleado con sus compañeras de las Corteva Cocos por el billete a la final de la Liga Iberdrola. Sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó que la competición, como todo el deporte, quedara paralizada sine die.

En esta situación, el césped y el oval han pasado a un segundo plano. Ahora su día a día –o noches, por aquello de los turnos–, lo pasa en una cabina, con los cuernos de mandos ocupando el espacio huérfano que no hace mucho ocupaba el balón. Desde Barcelona, donde la piloto portuense tiene la base con Swiftair Bahrain, recorre distintos puntos para transportar material sanitario, tan importante en la lucha contra el Covid-19. "Empezamos llevando mascarillas, que cuando trajeron el cargamento no había. Ahora también llevamos geles, material farmacéutico, batas..., prácticamente toda la carga del avión lo llenamos con ello", explica. "Realmente llevamos de todo", profundiza.

"Con el tema del bicho estamos haciendo más vuelos fuera de los regulares. El Estado nos contrata para traer los materiales desde distintos puntos", relata. Desde diferentes lugares europeos como Dinamarca, hasta otros tan exóticos como Túnez, toda ayuda es poca en esta batalla contra el coronavirus.

Cuando cada noche se pone a los mandos del avión, Irene Moreno sabe que cada uno de los cuatro o cinco saltos previstos por turno servirán para que el virus retroceda metros. El partido está más cerca de ganarse. "Hay que tener constancia. El otro día lo hablaba con Manuel Sobrino. Si no lo hacemos todos unidos será como un ciclo en el que tengamos que volver a empezar. Si unos cuantos meten la pata...", analiza.

Son cuatro años los que lleva la piloto compaginando rugby y aviación. Una tarea harto complicada, sobre todo por la distancia. Pero los casi 1.000 kilómetros que separan Sevilla y Barcelona quedan en sólo un número cuando hay motivación. Y en su caso, ésta está fuera de toda duda. "Hay meses que logro entrenar un montón y otros que no puedo tanto. Pero quien quiere algo y se esfuerza, lo consigue como puede. Hay veces que bajo menos de 24 horas sólo para entrenar. Hay que hacer el esfuerzo", explica la portuense.

"Aplico más cosas del rugby al trabajo que viceversa, sobre todo lo relativo a los valores, me han ayudado mucho. Ahora pienso mucho más en equipo. En el campo tienes a otras 14 jugadoras que dependen de ti. En la cabina tienes que trabajar en equipo, es lo que se llama CMR en aviación. Trato de saber qué piensa la otra persona", comenta. "Al principio me costó depender tanto del de al lado, pero ahora trato de trasladar ese sentimiento de equipo a la cabina", añade.

Irene Moreno Muradas, en la cabina de un avión instantes antes de comenzar un vuelo. Irene Moreno Muradas, en la cabina de un avión  instantes antes de comenzar un vuelo.

Irene Moreno Muradas, en la cabina de un avión instantes antes de comenzar un vuelo. / M.G.

"Te sientes gratificada", responde al ser cuestionada por saber que su esfuerzo puede ayudar a que mucha gente salve vidas. "Son muchas cosas nuevas, pero al final se convierten en rutina. Sabes que trabajas exponiéndote. De hecho, estuve trabajando con un comandante que ha pasado el virus. No le han hecho test..., pero yo la verdad es que no tengo miedo, aunque entiendo la incertidumbre de mucha gente", comenta antes de focalizar en otros los habituales aplausos de las 20:00: "Ahora sí empiezan a reconocer a los transportistas, pero el 90% de los aplausos van por los sanitarios. Ellos están en una situación mucho más difícil".

Sin embargo, y a pesar de todo, Irene no olvida el oval ni tampoco a sus compañeras de las Corteva Cocos. "Yo creo que no se va a jugar más. Nosotros hemos ganado la liga regular, pero faltaban los play off. Con todo, yo entiendo que sería injusto jugar ahora", incide. "Primero, por la barbaridad de tiempo que ha pasado. Después, por la falta de muchas jugadoras. Nosotras, por ejemplo, hemos tenido que mandar de vuelta a casa a una jugadora de Australia y otra de Nueva Zelanda. Y jugar en junio o julio es un riesgo", profundiza.

La piloto portuense toma notas mientras realiza un vuelo. La piloto portuense toma notas mientras realiza un vuelo.

La piloto portuense toma notas mientras realiza un vuelo. / M.G.

Entonces, ¿qué pasaría con el título? "Si tienen que dejarlo así, entiendo que debería ganar el que más puntos tenga, que fuimos nosotros. Este año la liga ha estado muy igualada. Ha sido tensa y divertida por ello, no ha habido una gran diferencia entre los equipos", relata.

Pero la relación de las Cocos resiste al confinamiento a pesar de todo. "Todos los viernes nos metemos en una sesión de entrenamiento colectivo. Hay días en los que nos hemos juntado casi 40 personas. Y, evidentemente, luego hacemos nuestro tercer tiempo. Nos duchamos y volvemos a unirnos. El día pasa volando cuando lo haces", asegura. Y de eso, volar, Irene sabe mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios