Deportes

"Yo no soy mucho del 'jijí jajá', pero la Feria me parece un espectáculo"

-¿Qué ha hecho en verano?

-Hablar con mis peces en Altea. Buceo y les hago fotos.

-¿Qué libro recomienda?

-No es de pasar el rato, pero lo recomiendo por lo que se expresa ahí para un jugador o un deportista: el libro de Nadal, es muy atractivo. Y se lo voy a sugerir a mis jugadores.

-¿Alguno le hace caso?

-Sí, sí. He estado en un clínic en Ucrania y preparé unas diapositivas. Metí dos libros: Success is a choice -El éxito es una elección- de Rick Pitino y el de Nadal. El primero no me lo he leído, pero el título me encanta. La gente dice que el éxito es suerte y no. Es una elección, tienes que sacrificarte mucho y disfrutar haciéndolo, porque cuando ves los resultados te sientes satisfecho. En el de Nadal, me gusta la analogía de quienes lo rodean: cuando lo ves en el campo piensas que es Superman y los que están a su lado creen que es Clark Kent. Cada uno tiene sus debilidades, pero cuando entra en una cancha se transforma.

-Muchos critican a los entrenadores muy duros y, en cambio, no a Toni Nadal.

-Hace ocho años escribí un artículo que se llama Tenis y baloncesto II. Fue cuando Nadal empezó y estábamos pasmados. Yo entonces suponía unas cosas que luego se han confirmado y el libro lo ha clavado: tiene un entorno buenísimo. Lo que rodea al deportista es difícil porque los papás y los agentes le dicen que es muy bueno y eso es muy negativo. Hay que entender al jugador, pero no sólo alabarlo. Nadal no ha tenido esto ni por parte de su tío ni de su entorno familiar próximo. Y él mismo ha asumido una línea fundamental para triunfar, aunque hagan falta otras cosas. Muchos se quedan frustrados porque el entrenador no confía en ellos. Pues si no lo hace, espabila.

-¿Sigue coleccionando fotos de balcones y ventanas?

-Sí, tengo muchas también de Sevilla, pero no las he sacado en papel. En Barcelona es un espectáculo hacer eso. Últimamente me ha dado más por los pájaros. Doñana es fantástico.

-¿Y la afición al buceo?

-Sé nadar muy poquito y ya de mayor un amigo de Denia me lo comentó. No buceo con botella, sino con un tubito; a veces bajo dos metros y se disfruta enormemente. Cada verano hago una presentación en powerpoint con los peces. Lo he hecho en muchos sitios. Estuve en Mozambique y es espectacular, pero en Denia, Benidorm, Altea... es fantástico también.

-¿Cuál es la mejor foto que ha tomado de Sevilla?

-Buena, buena, ninguna. Tengo de lo más típico, el Guadalquivir, la Semana Santa con algún paso y la Giralda detrás. Están bien, pero tampoco mucho. Las fotos no son sólo el paisaje, sino que deben comunicar algo más.

-Elija: Semana Santa o Feria. La primera, ¿no?

-Bueno, la Feria está muy bien. Yo no soy mucho del jijí jajá, pero la Feria es muy bonita, cómo va vestida la gente, los caballos, es un espectáculo, sensacional. Quizás nunca seré un aficionado por siempre de la Feria, pero el primer año me ha encantado, desde lo bonito que es visualmente hasta que no me ha afectado lo que dicen de que es muy privada.

-¿Por qué vive en las afueras con lo que le gusta conocer?

-Es una forma de estar relajado y tranquilo. Y cuando quieres ir al meollo, vienes y ya está. El centro de Sevilla es muy bonito, pero las cosas que miré no me terminaron de gustar y me fui a las afueras.

-¿Algún otro deporte?

-El tenis, aunque no sea de equipo. Me parece muy bonito, no sólo para jugarlo y verlo en directo, sino para seguirlo por televisión.

-Varios años en Andalucía le dan para definirla sin tópicos.

-Generalizar siempre es malo. Cuando estás en un equipo, salvo en una ciudad rusa a 30 bajo cero, lo más importante es el entorno del club, tus ayudantes, tus directivos, tus jugadores; luego, en el resto de tu vida, conoces alguna amistad. En cualquier caso, Andalucía es un diez. Vas a un restaurante a Málaga o Sevilla, y aquí incluyo a las dos, y te atienden maravillosamente. Me alejo de los tópicos porque tienen un origen, pero es injusto siempre, tanto con Cataluña como en Andalucía, y eso que soy madrileño.

-Es un gran aficionado a la historia y a la geografía...

-Más a la geografía. Me interesa la historia en relación con el significado en la actualidad.

-¿Y sobre Sevilla ha leído?

-Claro. Le puedo preguntar. ¿Dónde desembocaba el Guadalquivir hace 6.000 años?

-Ni idea.

-A la altura de Carmona. Desde Sevilla hasta la desembocadura actual estaba el golfo Tartesio y luego se fue llenando de elementos que arrastraba el río y del mar. Lo demás se fue formando poco a poco. Y también he leído sobre el Brazo del Este del Guadalquivir. Me gusta la historia antigua en relación a la influencia que tiene en el momento actual.

-Corrupción, paro, pérdida de valores. ¿España está para irse?

-Sí, pero quien esté en paro. Los demás nos tenemos que dejar de tonterías porque si todos vienen aquí, por algo será, no estará tan mal. En la Costa Blanca, en Alfaz del Pi, hay 4.000 noruegos, igual que finlandeses en la Costa del Sol, alemanes en Mallorca... Si estuviésemos tan mal, no vendrían. Algunos valores habrá aquí.

-Influirá el clima.

-Hay buen tiempo en muchos sitios y vienen aquí. Tenemos cosas malas, sin duda, pero no tantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios