Deportes

De la sevillana Olga Carmona a la cordobesa Rocío Gálvez, las jugadoras andaluzas protagonistas del Mundial

El vestuario español celebrando el pase a la final

El vestuario español celebrando el pase a la final / Pablo García | RFEF

El próximo domingo 20 de agosto, España tendrá la oportunidad de ganar su primera estrella en un Mundial de fútbol femenino. La Roja se medirá ese día a Inglaterra, quien el pasado 2022, fue la selección causante de su eliminación en la Eurocopa

Aunque hay jugadores de todas partes de España, entre las 23 seleccionadas que han hecho historia en este torneo hay cuatro andaluzas: Olga Carmona, Irene Guerrero, Esther González y Rocío Gálvez.

Las cuatro andaluzas que están a 90 minutos de alzar la Copa del Mundo

Curiosamente tres de las cuatro jugadoras son capitanas en esta selección y las cuatro forman (o han formado hasta poco antes del Mundial) parte de la escuadra de un equipo madrileño: Olga Carmona juega como defensa en el Real Madrid, al igual que Rocío Gálvez, mientras que Irene Guerrero lo hace para el Atlético de Madrid. El caso de Esther González es distinto, se despidió del Real Madrid, equipo del que era una de las capitanas, el pasado junio, al finalizar la temporada 2022-2023 y ahora es agente libre y se han oído rumores de una posible marcha a Estados Unidos

Olga Carmona (Sevilla, 2000) fue la responsable del gol de la victoria ante Suecia que dio el paso a la final a España, todo ello llevando el brazalete de capitana. Esta defensa, que desde la temporada 2020-2021 milita con el Real Madrid, se formó en el Sevilla FC. Fue en ese club en el que la defensa se consagró campeona tanto de categoría juvenil como de Segunda División y debutó en la máxima categoría del fútbol femenino español. En 2020, cuando el Real Madrid creó su equipo femenino (gracias a la absorción del Club Deportivo Tacón) fue una de las primeras jugadores en integrarse a sus filas. En la selección española debutaría en 2021 tanto en la absoluta como en la sub-23 y con los terremotos vividos en la selección estos últimos años, en el Mundial Vilda la ha elegido como cuarta capitana.

Olga Carmona Olga Carmona

Olga Carmona / Pablo García | RFEF

Irene Guerrero (Sevilla, 1996) es otra sevillana que ejerce como capitana en este torneo. En Sevilla comenzó a jugar a los 5 años, pasando por equipos como el Híspalis, el Azahar y el Sevilla. Bética de corazón, en 2012 pasó a formar parte del equipo femenino del club verdiblanco, que se había formado ese mismo año y con el que ascendió a la máxima categoría. Tras su paso por el Betis, llegó al Levante UD en 2020, equipo que terminaría tercero ese año y con el que debutaría en la temporada siguiente en Champions League. En la temporada 2022-2023 su club ha sido el Atlético de Madrid, equipo con el que ha ganado este año la Copa de la Reina, título que consiguieron ante el Real Madrid. Debutó en la selección absoluta en 2018, cuando saltó al campo en un amistoso contra Brasil.

Rocío Gálvez (Córdoba, 1997) es otra de las jugadoras de la escuadra nacional que forman parte del Real Madrid. Nacida en Córdoba, Gálvez juega como defensa y debutó en un equipo sevillano, el Betis. Posteriormente pasó a formar parte de las filas del Atlético de Madrid y el Levante, para pasar a integrarse en la plantilla conjunto blanco en el año 2021. En su etapa como colchonera ganó una Copa de la Reina y un Campeonato de Liga. En la selección absoluta hizo su debut hace ya un lustro, consiguiendo hacerse fija para Vilda en los últimos meses, aunque ha sido una de las afectadas por la derrota ante Japón.

La cordobesa Rocío Gálvez (en el medio), junto a Irene Paredes y Salma Paralluelo. La cordobesa Rocío Gálvez (en el medio), junto a Irene Paredes y Salma Paralluelo.

La cordobesa Rocío Gálvez (en el medio), junto a Irene Paredes y Salma Paralluelo. / RFEF

La delantera Esther González (Huéscar, 1992) es otra de las capitanas de esta selección que está a un partido de poder coronarse campeona. Comenzó a jugar en su pueblo, Huéscar (provincia de Granada), y se unió posteriormente al CD Algaidas. En el año 2009 fichó por el Levante UD, debutando en Primera División en septiembre de ese año, pasó también por los equipos andaluces, como el Málaga y el Sporting de Huelva. En 2013 Esther fichó por el Atlético de Madrid, equipo con el que ganó tres Ligas (2017, 2018 y 2019) y la Copa de la Reina (y en el que coincidió con Rocío Gálvez). En 2019 regresó al Levante y entre 2021 y 2023 jugó con el Real Madrid, equipo cuya relación terminó con una nota amarga después de ser una de sus máximas goleadora y terminar apartada ("lo que me ha tocado vivir ha sido injusto", dijo hace apenas un mes al respecto). En la selección nacional se convirtió en absoluta en el año 2016 y en los últimos 36 partidos con el equipo ha marcado 26 goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios