Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
A dos meses de cumplir 35 años, Ruth Beitia igualó el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero de altura con un majestuoso vuelo de 2,00 metros, segunda mejor marca mundial del año, en la primera jornada de los 50 Campeonatos de España. Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo.
Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013) y mejor atleta española del año los dos últimos, la atleta cántabra ha igualado, en una sola disciplina, la cifra alcanzada en dos pruebas por María José Martínez Guerrero, once veces campeona en 60 metros vallas y dos en longitud.
Por delante de las dos ya sólo queda el leonés Manuel Martínez, hoy responsable de lanzamientos en la Federación Española, que obtuvo dieciséis títulos.
En su segunda temporada de propina tras su amago de retirada, la discípula de Ramón Torralbo renunció a cinco alturas antes de empezar a saltar, en 1,82. Hora y media de espera, pero pasó a la primera y ya se quedó sola con Cristina Ferrando, que había hecho marca personal y no pudo con los 1,85. Ruth, con el título número 13 a buen recaudo, saltó luego 1,87, 1,91, 1,95, 1,98 y 2,00, antes de fallar en 2,02, que hubiera sido nuevo récord de España.
Desde 2002, en que obtuvo su primera corona de altura bajo techo, Beitia, que tiene además nueve al aire libre, no ha dejado escapar un sólo título nacional.
La final directa de 3.000 coronó por segunda vez, con un año de intervalo, al madrileño Víctor García, que surgió incontenible a 300 metros de la llegada para batir con un tiempo de 8:06.80 al favorito, Toni Abadía, el único con la mínima este año. Arturo Casado, que permaneció muy atento arriba los dos primeros kilómetros, se hundió en el último y acabó cuarto.
En la carrera femenina de 3.000 Sonia Bejarano marcó un ritmo de crucero que formó arriba un sexteto para discutir las medallas en el último mil. La doble mamá Nuria Fernández, que reaparecía en pista, cambió a 800 del final y abrió hueco fácilmente para vencer, eufórica, en 9:12.63, recuperando la corona tras cinco años.
Las semifinales de 1.500 confirmaron como favoritos a Adel Mechaal, el único con mínima, y a Manuel Olmedo, los ganadores de las dos series con 3:50.87 y 3:49.77, respectivamente. El sevillano, que lleva dos temporadas en blanco por las lesiones, finalmente no se atrevió a tirar en busca de la mínima. Guardó fuerzas para intentar recuperar hoy el título, tres años después.
Eduard Viles aprovechó la ausencia de Ángel David Rodríguez, que faltó a unos campeonatos bajo techo por primera vez en dieciséis años, para obtener su primer título de 60 metros lisos con una marca de 6.74, tres centésimas más rápido que Rubén Pros.
El triple arrojó, como era previsible, un campeón dirigido por Claudio Veneziano, pero esta vez con vencedor inédito, el más joven: Pablo Torrijos, de 21 años, se alzó con la victoria con los 16,55 de su último intento, récord personal. El defensor del título, Vicente Docavo, con molestias en un pie, fue segundo con 16,32, y el club Playas de Castellón copó el podio (Jorge Gimeno, con 16,14).
También hubo campeona inédita en 60 metros vallas. Caridad Jerez, antigua heptatleta, ganó con 8.22, pero no pudo con la mínima mundialista (8.16). Teresa Errandonea, campeona anterior, llegó segunda con 8.37.
Dídac Salas recuperó el título de pértiga dos años después. El atleta del Barcelona saltó a la primera 5,50 y obligó a Igor Bychkov, que había fallado, a dejarse dos intentos para 5,55, pero tampoco pudo con esta altura.
El sevillano Kevin López, el atleta español más en forma, se paseó en la segunda serie con 1:51.23 (sólo el primero pasaba directamente) y hoy, salvo imprevistos, alcanzará su tercer título.
La júnior valenciana Fátima Diame (17 años) confirmó los pronósticos en longitud y se impuso con un salto de 6,29 y hoy luchará por la victoria en los 60 lisos. Por la mañana, Naroa Agirre había conseguido su undécimo título de pértiga con 4,25 metros. En la otra final matutina, Jean Marie Okutu revalidó su título de longitud con un salto de 7,81 metros.
También te puede interesar