MUNDIAL 2026
España, encuadrado junto a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde en el Grupo H

Cancelada la última etapa de la Vuelta a España y el podio por las manifestaciones propalestinas en el centro de Madrid

La organización da por concluida la competición y la última etapa se queda sin ganador después de enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la glorieta de Atocha, antes de la meta en Cibeles.

Tampoco ha habido ceremonia de reconocimiento al ganador, Jonas Vingegaard.

Hay dos detenidos y 22 policías heridos.

Las fotos de la protesta propalestina que ha obligado a cancelar la última etapa de la Vuelta a España

Jonas Vingegaard saborea su primera Vuelta en La Bola del Mundo

Vallas tiradas por una zona donde debía pasar la última etapa de la Vuelta a España a su llegada a Madrid. / EP
Agencias

14 de septiembre 2025 - 18:22

La Vuelta a España 2025 finalizó este domingo de forma abrupta debido a las manifestaciones propalestinas y en contra de la participación del Israel-Premier Tech en la carrera, que la detuvieron a 56 km de meta, y como consecuencia no habrá podio ni la celebración habitual tras finalizar la carrera, como es tradicional, en Madrid. Las reivindicaciones se han saldado con dos detenidos, mientras que 22 agentes de la Policía han resultado heridos.

Las manifestaciones propalestinas se han desbordado en algunas zonas del centro de Madrid y en las inmediaciones de la línea de meta de la última etapa de la Vuelta a España obligando a intervenir a las fuerzas policiales, por lo que hubiera sido complicado que se pudiera desarrollar el final de la carrera con normalidad. Con el recorrido variado sobre la marcha, manifestantes palestinos saltaron las vallas y ocuparon la calzada con lanzamiento de objetos a la Policía. Los agentes antidisturbios han cargado en diferentes puntos, como Cibeles y también en la zona de El Paseo del Prado, desde Atocha, donde ha aumentado la tensión mientras el pelotón de la Vuelta intentaba entrar en la ciudad. En algunos puntos se han podido ver a algunos encapuchados que lanzaban objetos a los policías, con lo que los agentes han tenido que cargar para restablecer el orden.

La 80 edición de la Vuelta a España ha finalizado a 56 km de la meta. El pelotón transitaba a 56 km de meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio. Tras las conversaciones con el director de carrera, se detuvo definitivamente la carrera. Los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo o sus hoteles.

Las diferentes manifestaciones propalestinas han empezado a disolverse a partir de las 20:00 y solo permanecen concentrados poco más de un centenar de personas en varios puntos. En el paseo de Recoletos los policías ya van avanzando después de haber lanzado en algunos momentos botes de humo y pelotas de goma para impedir que los más reticentes a abandonar el lugar siguieran amontonando vallas sobre la vía.

"Sin incidentes graves"

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha ofrecido una declaración institucional para informar de la detención de dos personas y poner en valor el "extraordinario" dispositivo de seguridad que ha permitido que la jornada de protestas en la capital se haya resuelto "sin incidentes graves" y que los manifestantes han dado un "ejemplo de dignidad". Martín ha contextualizado lo ocurrido y ha incidido en que en Madrid "se ha interrumpido una carrera física" para dar un mensaje de "solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino". "En Madrid no se han asesinado a 65.000 personas, nos e han bombardeado hospitales (...) en Madrid no se mata a la gente de hambre. Donde todo esto está pasando es en Palestina", ha dicho. El delegado ha respaldado así a los manifestantes, si bien ha incidido también en la "solidaridad" con los deportistas y aficionados al ciclismo, a la par que ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento" a los agentes de seguridad que han intervenido en el dispositivo, que en las dos etapas de la Vuelta que han discurrido por Madrid ha contado con un refuerzo de 1.500 policías nacionales y guardias civiles.

Un podio sin celebración

A pesar de que no se visualizará como en los últimos años en la Plaza de Cibeles, sí ha habido ganadores de las diferentes clasificaciones, el más destacado el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike), ganador de la carrera y por tanto mailot rojo final. Además, su compatriota Mads Pedersen (Lid-Trek) acabó como maillot verde como ganador de la Regularidad, el australiano Jay Vine (UAE) venció en la Montaña y por tanto terminó con el maillot de lunares azules, el estadounidense Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech) ganó la clasificación del Mejor Joven, maillot blanco, y el UAE Emirates se impuso en la clasificación por equipos. Al ganador Vingegaard le deberían haber acompañarán en la celebración en podio final de la carrera el portugués Joao Almeida (UAE) y el británico Tom Pidcock (Q36.5), segundo y tercero de la general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El último arrebato | Estreno en Movistar+

Otro cine español fue posible

Playa de lobos | Crítica

Duelo de idiotas