La media inglesa de Mel bastaría para ascender
En el último lustro, sólo el Celta, en el curso 11-12, fue segundo con 85 puntos, uno más de la cuenta.
Los británicos denominaron media inglesa a la suma de puntos de ganar en casa y empatar fuera -antes un punto y medio por partido y dos desde que se instauraron los tres puntos por victoria- y, normalmente, ésta daba incluso para ganar campeonatos. En España se quedó añeja en Primera División desde la irrupción de los dos colosos, pero en Segunda, habitualmente, sí da para quedar entre los dos primeros clasificados y, por ende, lograr el ascenso matemático, restringido a dos equipos desde la temporada 10-11, la última del Betis en la categoría y en la que logró el ascenso con Mel.
En aquel curso, el madrileño sumó 83 puntos en 42 partidos, a uno sólo de la media inglesa, pero quedó primero por delante del Rayo con 79. En la siguiente campaña, la 11-12, se produjo la única excepción en el último lustro: el Deportivo fue campeón con 91 y el Celta ascendió con 85 puntos, uno por encima de la media inglesa. Posteriormente, en la 12-13, el Elche fue primero con 82 puntos y el Villarreal sólo necesitó 77 para ser segundo y, por consiguiente, ascender.
Más barata aún fue la siguiente campaña, la 13-14, la pasada, en la que el Eibar fue campeón con 71 y el Deportivo ascendió con 69 puntos, los mismos que en la temporada 99-00 le sirvieron para ganar la Liga más fácil de Primera División desde que la victoria vale tres puntos.
Incluso, en la temporada anterior a la del ascenso del Betis con Mel, la 09-10, cuando subían tres equipos y el Betis fue cuarto con 71, ascendieron Hércules y Levante con estos mismos puntos y la Real Sociedad fue primera con 74.
Aunque el Betis hoy con 40 puntos en 21 partidos no cumple la media inglesa -eso sí, ascendería al ser segundo-, no debería haber duda con Mel en su banquillo, pues éste la clava: 90 puntos ha sumado en sus 45 partidos de plata en verdiblanco: los 83 de la campaña 10-11 y los 7 que lleva ahora en tres partidos.
También te puede interesar
Lo último