A menos nivel, menos opciones de medalla
De los 41 atletas que conforman la delegación, Ramón Cid estima las opciones de metal en dos o tres
El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, cree que el objetivo para los Mundiales que se celebrarán en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto es meter "entre 7 y 10 atletas en finales", estimando en "dos o tres" las posibles opciones de medalla.
En la rueda de prensa en la que se desveló el nombre de los seleccionados para acudir a la cita, Cid estuvo acompañado por el presidente de la RFEA, José María Odriozola, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
En cuanto a las opciones de metal, el director técnico apuntó al joven Eusebio Cáceres: "Está muy bien colocado para lograr una medalla. También tengo la intuición de que en marcha hay dos o tres opciones de medalla". Además, destacó la gran proporción de participantes españoles con la mínima A y la dureza de este filtro. "Estoy muy satisfecho. De los 41 atletas seleccionados, 31 tienen la mínima A y 10 la B, y esas marcas son increíblemente difíciles de conseguir", apuntó.
La delegación española ha visto descender su participación respecto a citas anteriores. En Daegu 2011 compitieron 48 atletas y sólo Natalia Rodríguez se trajo medalla (bronce en los 1.500). Dos años antes, en Berlín, acudieron 51 atletas.
Preguntado por la ausencia de Abdelaziz Merzougui, poseedor de la mejor marca del año en 3.000 metros obstáculos, el directivo remarcó que se "priorizó" el Campeonato de España, en el que el atleta tuvo la desgracia de caerse. "Es un problema seleccionar a tres de cuatro atletas con mínima A. Ha sido la situación más dolorosa", lamentó.
Ramón Cid admitió igualmente que existe una "pequeña crisis" en la prueba de 1.500, en la que sólo participarán David Bustos y Natalia Rodríguez. "La situación no es tan grave. Tenemos cuatro lesionados: Reina, Olmedo, Higuero y Álvaro Rodríguez. Y la adaptación de Arturo Casado está siendo más lenta de lo esperado. La representación en esta prueba es escasa, pero los que van, van muy bien", aseguró.
Por su parte, José María Odriozola, presidente de la RFEA, habló de la escasez de mujeres en la lista, sólo 10, puntualizando que se trata de un "dato preocupante". "Isabel Macías, por ejemplo, es campeona de Europa, tiene la mínima A del año pasado y aún así no podrá ir", afirmó.
Para Odriozola, "las mínimas son muy duras, y sólo se dispone de dos meses para obtenerlas, ya que en España la temporada empieza en mayo". Por este motivo se quedó también fuera de la lista Javier López. No obtuvo la marca necesaria pese a haberse proclamado campeón nacional de 110 metros vallas el pasado domingo.
Por último, Alejandro Blanco mostró su apoyo a la RFEA "pase lo que pase". "Los resultados no pueden medirse sólo por este campeonato", valoró.
No hay comentarios