La nueva Clase Open desata la polémica
Ducati inscribe todas sus motos en esta categoría ante las críticas del resto de equipos
El Campeonato del Mundo de MotoGP va a traer en el 2014 una serie de novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el Reglamento técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos 'Open' y, también, las nuevas 'Factory 2'.
La desaparición de las llamadas CRT y la llegada de las nuevas 'Clase Open', motos con prácticamente el mismo potencial de motor, pues son muy semejantes a las actuales MotoGP aunque equipadas con distintos chasis y con una reglamentación mucho más permisiva (centralita electrónica única, 24 litros en lugar de veinte y hasta doce motores en lugar de los cinco de las potentes MotoGP), ha promovido opciones tan arriesgadas como la de Ducati.
El fabricante italiano, cuyo único título mundial lo consiguió el australiano Casey Stoner en el año 2007, ha sido la gran sorpresa de la pretemporada al decidirse por inscribir todas sus motos en esta clase 'Open'.
Esa decisión ha provocado las críticas del resto de fabricantes que se han quejado de la falta de "espíritu" de moto de MotoGP en la decisión de Ducati y que ha obligado a la organización del campeonato a "inventarse" en el último momento una nueva categoría denominada 'Factory 2'.
Así, en el caso de que Ducati logre tres terceros, dos segundos o un primero en alguna carrera, deberá pasar automáticamente a esta nueva categoría, en la que se permitirá el uso de un total de nueve motores y un depósito de combustible de 22,5 litros.
La idea de Ducati es clara, evolucionar su moto durante la temporada con la posibilidad de abrir los motores y modificar cuantos parámetros sean necesarios, de ahí la queja tanto de Yamaha como de Honda al respecto.
Los dos fabricantes nipones han visto en esta maniobra de último momento de Ducati una "artimaña" para sacar ventaja de la situación de la nueva clase 'Open', lo que ha obligado a reaccionar a la organización del campeonato con la creación "in extremis" de esa clase intermedia denominada ahora 'Factory 2' y que no deja de tener cierta improvisación.
El rendimiento de las nuevas motos parece estar a un muy buen nivel, como ha dejado entrever la actuación durante la pretemporada del español Aleix Espargaró al manillar de la Forward Yamaha, mecánica equipada con motor de Yamaha M1 y un chasis FTR.
Más atrás parecen encontrarse todavía las Honda RCV 1000 R que en 2014 pilotarán el estadounidense Nicky Hayden y el japonés Hiroshi Aoyama en el equipo de Jorge Martínez 'Aspar', el checo Karel Abraham y el inglés Scott Redding.
También te puede interesar