Una profesora de sirenas sevillanas
María del Mar Martínez Gómez. Directora técnica del Club Natación Sincronizada Sevilla
Pocos deportes exigen tantos sacrificios como la natación, y dentro de esta disciplina, la sincronizada es una búsqueda de la perfección constante que requiere horas y horas de entrenamientos y lucha diaria. De esa lucha sabe bastante María del Mar Martínez Gómez, ex nadadora y actual directora técnica del Club Natación Sincronizada Sevilla.
Manuel Peñaloza y Manoli Gómez, la madre de nuestra protagonista, fueron los pioneros en empezar a impartir clases de este deporte en Sevilla, algo que rápidamente enganchó a María del Mar, que llegó a representar a España en la categoría júnior. Pero este deporte, al igual que la mayoría de los minoritarios, es muy difícil de compaginar, por lo que a los 18 dio cambió la piscina y empezó a entrenar desde el bordillo. " Este deporte requiere mucho sacrificio y llega un momento que no puedes compaginarlo con otras cosas, pero como me gustaba seguí entrenando a niñas de entre 7 y 9 años", afirma.
Pero a pesar de ser una práctica minoritaria, la sincronizada tiene algo que engancha a las niñas, algo que hace que todos los sacrificios se olviden: "Es un deporte muy femenino, y a todas las niñas le gusta el ballet y el baile, y si ya les gusta la natación, pues encuentran en la sincronizada el conjunto de todo lo que a una niña pequeña le puede llegar a gustar".
Y esa pasión es la que ayuda a sobrellevar todos los esfuerzos, tando de las nadadoras como de los padres: "Te metes en una dinámica de vida, y conforme avanzas y compites te vas metiendo en una cadena en la que cada vez te vas exigiendo más y nuevos retos, en una forma de vida de la que te enganchas, pero que sería imposible sin el apoyo de los padres".
Y esa cadena de éxitos ha comenzado y no tiene visos de detenerse en un futuro próximo. Sara Gijón, alumna de María del Mar, fue seleccionada para representar a España en el Campeonato de Europa júnior celebrado este año en la localidad finlandesa de Tampere, en el que logró la medalla de bronce en la prueba por equipos, para posteriormente lograr un quinto puesto en la misma prueba en el Campeonato del Mundo celebrado en Indianápolis. Frutos de una cosecha que María del Mar Martínez y su equipo se esmeran en cuidar para que la producción de éxitos no cese.
También te puede interesar