Miguel Cardenal

"Hay que proteger a los deportistas que compiten limpios"

  • El secretario de Estado para el Deporte reitera que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia de la operación Puerto, pero que el CSD va a recurrirla

Miguel Cardenal es el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este bilbaíno pasó por Huelva y repasó diversos temas de actualidad para el Grupo Joly.

-¿Qué opinión le merece la sentencia de la operación Puerto?

-Hay que respetar y acatar la sentencia, aunque también el Gobierno desea mostrar su disconformidad. Nosotros teníamos una petición de penas y, sobre todo, de la entrega de las bolsas de sangre para poder perseguir a los deportistas que hubieran incurrido en esas prácticas. Y es muy frustrante y casi imposible de entender que se calcule que hay más de 200 bolsas que pertenecerán, por consiguiente, a deportistas que se habían prestado a esas prácticas ilícitas y que, si no se entregan esas bolsas, no vayamos a poder saber quiénes son esas personas que han hecho trampas y que pueden estar todavía en activo. Es muy negativo porque el mensaje que se manda es de desprotección para la inmensa mayoría de los deportistas que compiten limpios y que tienen derecho a que los poderes públicos les aseguremos que ellos, siendo limpios, van a competir en condiciones de igualdad. Si no es así, puede dar la impresión de que no se persiguen ese tipo de conductas, que hay que perseguir hasta el final. Esto es algo que no sólo en el ámbito interno, sino en el internacional, es casi imposible de explicar y de comprender por qué aquí, si sabemos que hay tanta gente que ha incurrido en prácticas prohibidas, no las perseguimos.

-¿Cree que esa sentencia puede ser perjudicial para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020?

-Desde luego no es algo que nos haya generado simpatías y que haya provocado adhesiones en el ámbito del deporte internacional.

-La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otras muchas entidades, ha pedido que se recurra la sentencia.

-El Consejo Superior de Deportes, que se va a personar en el proceso, va a recurrir la sentencia.

-En España tenemos unas cifras de paro terribles y parece que organizar unos Juegos Olímpicos en Madrid puede contribuir a la recuperación económica.

-Ése es el análisis que hemos hecho. En un momento como el actual, en el que se están pidiendo tantos sacrificios a la sociedad y a la gente, sólo desde el momento en el que estamos convencidos de que es un proyecto que generará actividad económica, empleo y contribuirá a la recuperación existe el apoyo del Gobierno.

-¿Qué piensa que le ha faltado a la candidatura olímpica madrileña en sus anteriores intentos? ¿Qué cree que debe mejorar?

-A nosotros, como Gobierno, nos han pedido dos cosas: que quede claro el compromiso precisamente en la lucha contra el dopaje. Se está tramitando una nueva ley y en esta semana el pleno del Congreso de los Diputados ratificará el dictamen de la comisión, en un proceso que va rápido, que va a estar enseguida aprobado. Y, en segundo lugar, que quede claro que la candidatura está respaldada económicamente, que las inversiones que hacen falta se llevarán a cabo y que existen garantías absolutas de su celebración. Lo que hace falta es convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional de que celebrar los Juegos en Madrid, en este momento, es la mejor opción. Las otras dos candidaturas, Estambul y Tokio, son también muy fuertes pero lo que se trata es de seducir, por definirlo de algún modo, y de crear una propuesta en la que se vea que el legado que van a dejar los Juegos al mundo, si se celebraran en Madrid, y lo que va a aportar al movimiento olímpico, es algo que merece ese apoyo.

-Se dice que en España, antes de los Juegos de Barcelona 92, los deportistas de élite surgían casi por generación espontánea. El talento innato (y muchísimas horas de trabajo) de personas como Seve Ballesteros, Mariano Haro o Ángel Nieto daban éxitos relevantes al deporte español, que no recibía grandes ayudas. Pero desde entonces gracias a mayores inversiones en infraestructuras y a proyectos como el Plan ADO el panorama cambió radicalmente.

- Son muchos factores. En estas últimas décadas se han construido muchísimas infraestructuras. Tenemos unas 100.000 infraestructuras deportivas en nuestro país, pero desde luego las becas como las del Programa ADO han ayudado también, sobre todo en disciplinas con poca capacidad para generar recursos, que no son tan populares o no tienen tanta repercusión publicitaria o de patrocinios, son indispensables. En otros deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto e incluso el balonmano, son otros los factores que han contribuido al éxito como la importante estructura de clubes que existe, la inversión en formación que realizan esos clubes... Son muchas las claves del éxito.

-Con los recortes las federaciones han visto notablemente mermados sus ingresos. Ahora hay una realidad económica diferente y prima la austeridad.

-Desgraciadamente, como en otros muchos sectores, ha habido que hacer ajustes muy importantes en las partidas presupuestarias disponibles. Es el momento de que se dé una transformación y que el deporte sepa, la excelencia deportiva que hemos conseguido, traducirla también en capacidad de generar recursos. Acabo de estar en La Nucía (Alicante) y allí el Ayuntamiento ha conseguido, con las infraestructuras creadas a lo largo del tiempo, que vayan muchas competiciones internacionales, equipos extranjeros de todo el mundo que van a hacer stages. En España, si se ven las estadísticas deportivas que acabamos de publicar en el CSD, podemos comprobar datos muy sorprendentes. Desde el año 2007, que lleva la crisis extendiéndose, no ha habido un año en el que no haya dejado de aumentar el empleo en el sector deportivo, no ha habido un año en el que haya dejado de aumentar el número de empresas relacionadas con la actividad deportiva; el crecimiento del turismo deportivo también ha sido muy importante. Hay que tener en cuenta que prácticamente uno de cada seis turistas que vienen a España lo hace por un motivo relacionado con la práctica del deporte o con la asistencia a espectáculos deportivos. Hay un sector económico en auge que parece que es inmune a la crisis y que ha continuado creciendo pese a ella. Las entidades deportivas tienen también que saber sacar partido de eso y generar recursos propios como por otra parte muchas ya están haciendo.

-Uno de los ejemplos que se pueden ver en Andalucía es del turismo relacionado con el golf, que atrae a numerosos jugadores extranjeros a nuestros campos.

-Se habla de un millón de turistas que vienen a España para jugar al golf, lo que se traduce también en pernoctaciones, gente que luego come, cena, hace visitas y consume… Hay otros casos. Por ejemplo, hace pocos días me enseñaban en la Federación de Hípica el plan que tienen de turismo relacionado con este deporte y es espectacular. La imagen que tiene mucha gente de la hípica como un deporte elitista no es cierta. En España lo practican muchos cientos de miles de personas y hay miles de instalaciones diseminadas por toda la geografía. Hay muchos extranjeros que vienen a España, han creado unas rutas, las han señalizado y están logrando crear una actividad económica que les va a permitir financiar el deporte de alto nivel.

-¿Teme que los recortes que han sufrido las federaciones afecten a los resultados de nuestros representantes en los próximos Juegos de Río de Janeiro en 2016?

-Estamos trabajando para que el Programa ADO mantenga el mismo nivel de becas. Por supuesto, cuantos más medios económicos se tengan más fáciles son las cosas. Lo que debemos hacer es intentar mantener el nivel y apostar por aquellas posibilidades que tienen más probabilidad de ser exitosas e intentar generar recursos dado que desde las entidades públicas va a ser difícil que se vuelva al nivel que había antes.

-¿Qué sucede con la nueva Ley del Mecenazgo?

-Se está trabajando en ella. Pero hay que considerar que ahora mismo también hay incentivos fiscales. Creo que en el deporte, aparte de que se pueda beneficiar de las mejoras fiscales concretas, tenemos que trabajar todos, y nosotros desde la Administración los primeros, en fomentar esos programas de generación de recursos propios porque estamos viendo que pueden ser exitosos y algunas federaciones lo están demostrando ya.

-¿En esta legislatura saldrá la Ley del Mecenazgo?

-Es un compromiso del Gobierno y se está trabajando en ello.

-El presupuesto del CSD se ha reducido drásticamente. De los algo más de 181 millones de euros que se tenían en 2010 se ha pasado a los 166,73 de 2011, los 111,37 de 2012 y los aproximadamente 75 millones para este año.

-Ha habido que reducir muchas partidas y actividades. Lo primero han sido los propios gastos del CSD y de lo que se trata es de generar otros recursos. A cambio de eso hemos detraído dinero de las quinielas, de lo que se daba al fútbol profesional, y hay que buscar nuevos recursos.

-¿Qué criterios sigue el CSD para dar subvenciones?

-Este año se han reformado y se basan principalmente en los resultados deportivos que han obtenido cada una de las federaciones, además de su buena gestión, el respeto al Código del Buen Gobierno. Se incentiva la excelencia y la excelencia se premia. Esto también incentiva a las federaciones a hacerlo lo mejor posible.

-Usted ha estado relacionado con el fútbol profesional. En él existen clubes con serios problemas económicos, con cifras mareantes de deudas con Hacienda. Después de mucho tiempo en el que parecía que se miraba hacia otro lado, por fin la Administración parece que ha dado un puñetazo en la mesa.

-Hay que estar contentos. Nosotros nos planteamos como objetivo, cuando llegamos al CSD, el ayudar a la buena gestión económica de los equipos y en 2012, un año de crisis, con menos ingresos en los clubes por taquilla, la deuda lejos de seguir creciendo, que era la dinámica histórica, se ha reducido de una manera más que relevante. Me parece que hay que estar satisfechos y tranquilos pensando que la senda por la que discurre ahora la Liga de Fútbol Profesional es la adecuada y que los clubes están reaccionando contundentemente frente al problema que tenían delante.

-Esta campaña hay determinados clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que por diversas causas corren peligro no sólo de descenso sino incluso de desaparecer por sus problemas económicos (Deportivo, Xerez...). El CSD estará vigilante en todos estos temas.

-Firmamos un protocolo con la LFP en abril de 2012 y a raíz de él todos los clubes pasan al menos una vez cada trimestre por el CSD. Son unas reuniones que celebramos, también con la presencia de la Liga, en las que se analiza su presupuesto, las previsiones que tienen de ingresos y de gastos, la trayectoria que han llevado a lo largo de ese trimestre. Efectivamente estamos ayudándoles, como por otra parte es nuestra misión, a que sean rigurosos en la gestión económica. Hemos invitado a la Liga a que avance lo más rápido posible en este proceso y se han aprobado dos reglamentos de control económico, el último de ellos muy exigente para todos los clubes. El control económico va a ser anticipado, no se van a permitir gastos en los que no exista un soporte documental que permita prever si se van a poder afrontar esos gastos… Pienso que se está haciendo un trabajo muy detallado en este punto para intentar que todas estas situaciones en las que hay problemas económicos se puedan solventar de la mejor manera posible. Creo que se conseguirá en la mayoría de los casos, aunque en otros es más complicada.

-Al acercarse el final de las competiciones futbolísticas vuelve a surgir el fantasma de los amaños de partidos. Por ejemplo, el Levante está bajo sospecha y se está investigando el encuentro en el que perdió frente al Deportivo (0-4).

- Destacaría la determinación de la LFP para esclarecer cualquier atisbo de duda que pueda surgir sobre la posibilidad de que haya partidos amañados. Estoy convencido de su compromiso. No hay ninguna duda de que si se ha producido un amaño de esta naturaleza se va a aclarar, se va a conocer y los responsables serán sancionados.

-El amaño de resultados para beneficiarse en las apuestas es otra de las sombras que oscurecen el panorama deportivo.

-Ése es un delito tipificado desde hace unos tres años. El amaño es un gran riesgo para el deporte, como el del dopaje. Es algo que puede corromper completamente al deporte. Nosotros estamos preparando también una legislación novedosa para adecuarla a los perfiles actuales de la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios