Atletismo | Media maratón de Sevilla

Amdework Waelegn y Betsy Saina ganan el XXVIII EDP Medio Maratón de Sevilla

Media Maratón de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Triunfos para el etíope Amdework Waelegn y para la norteamericana de origen keniano Betsy Saina en la vigésima octava edición del EDP Medio Maratón de Sevilla, que se ha disputado en la mañana de este domingo con un gran éxito de participación al alcanzarse más de 12.500 atletas en la línea de salida, lo que superaba el número de inscritos en todos los años anteriores.

La carrera, que sirve como aperitivo para el Zurich Maratón de Sevilla que se disputa el próximo 19 de febrero, tuvo como clara protagonista a la norteamericana Betsy Saina. La atleta, que anteriormente representaba a Kenia y que sigue con su carrera en su país de adopción, concretamente en Colorado, tras haber tenido un hijo hace 13 meses, ha batido el récord de la prueba femenina. Lo logró al llegar a la meta con un registro de 1 hora, 8 minutos y 25 segundos, con lo que superaba en dos minutos la anterior marca registrada en la carrera sevillana que estaba en posesión de la española Meritxell Soler (1:10.36) desde la última edición de 2022.

Betsy Saina es una atleta de origen keniano de 34 años que corre para Estados Unidos desde junio de 2021 y que está dentro del Top8 tanto en los Juegos Olímpicos como el Campeonato del Mundo. La norteamericana llegaba como la gran favorita con un registro acreditado de 1:07.49 y su objetivo era batir el récord de su actual país, que consiguió Emily Sisson con 1:06.52, por lo que no ha podido batirlo pese a su gran marca. 

El segundo puesto era para la alemana Alina Reh con 1:08.42 tras realizar una gran carrera en la que le puso las cosas bastante complicadas a Saina mientras que la tercera clasificada era su compatriota Deborah Schöneborn con 1:09.41.

En la prueba masculina, el etíope Amdework Waelegn, también el gran favorito para el triunfo, se ha proclamado ganador este domingo al registrar una gran marca de 1 hora y 28 segundos para cruzar la meta por delante del eritreo Oqbe Kibrom Ruesom (1:01.01) y del francés Benjamin Choquert, dos veces campeón del mundo de duatlón, que acabó con 1:02.20.

El etíope, sin embargo, no ha podido alcanzar su objetivo de mejorar su marca personal de 58.40, con lo que hubiera superado el récord de la prueba fijado en 59.02 en la edición de 2022. La carrera se rompió en el kilómetro 10, cuando Waelegn se escapó de Kibrom Ruesom.

El triunfo del corredor etíope en la línea de meta fue bastante claro, dado que fue capaz de entrar en la misma con más de medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, que paró el crono en 1:01.01. El meritorio tercer puesto del atleta francés se produjo con un registro de 1:0'2.20.

En una mañana extremadamente fría, aunque soleada, el verdadero récord estuvo en la participación con un número superior a las 27 ediciones anteriores llegarse hasta los 12.500 corredores en la línea de meta.

Los diez primeros clasificados en las categorías femenina y masculina. Los diez primeros clasificados en las categorías femenina y masculina.

Los diez primeros clasificados en las categorías femenina y masculina.

Jorge Blanco, con un tiempo de 1:05.29, y Ana Llorens, con 1:18.30, fueron los dos primeros españoles clasificados en la línea de meta de este EDP Medio Maratón de Sevilla.

En categoría de silla de ruedas la victoria fue para Joaquín García Díaz, con 56:48, seguido por Manuel Alfonso Betancor y José Antonio Ballestero.

La prueba sevillana ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios