Atletismo | Carreras Populares

Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna del Guadalquivir de Sevilla 2022

Recorrido y los cortes de tráfico de la Carrera Nocturna del Guadalquivir de Sevilla 2022.

Recorrido y los cortes de tráfico de la Carrera Nocturna del Guadalquivir de Sevilla 2022. / Departamento de Infografía

Este viernes 30 de septiembre se celebra la popular Carrera Nocturna del Guadalquivir, un evento deportivo considerado ya un clásico en Sevilla, pues cumple 24 años en esta edición. El año pasado ya se recuperó la prueba tras la pandemia del coronavirus y fue un verdadero éxito, por lo que se espera que este año se vuelva a disparar la presencia de corredores en la carrera más popular que se disputa de noche en Europa.

La Carrera Nocturna del Guadalquivir en una edición de otro año La Carrera Nocturna del Guadalquivir en una edición de otro año

La Carrera Nocturna del Guadalquivir en una edición de otro año / D.S.

Debido a las precauciones por el Covid, el año pasado los organizadores establecían un cupo máximo de participantes de 10.000 inscritos con una serie de normas para evitar los contagios, como un distanciamiento de 1,5 metros entre corredores o el uso de la mascarilla antes de que empezara la carrera. En la edición del presente año ya había 10.000 inscritos a un mes de la celebración de la prueba. Los organizadores estiman que tomarán la salida 20.000 corredores, justo el doble que el año pasado.

Los participantes tendrán que recorrer un total de 8.500 metros, 700 metros más que el año pasado, por un trazado que transita por la ronda histórica de la ciudad, rodeando la totalidad del centro. El pistoletazo de salida será a las 22:00 en la Glorieta de Buenos Aires, donde también estará situada la meta.

La Feria del Corredor quedó inaugurada el pasado lunes por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y se ha instalado en Torre Sevilla, donde los participantes pueden recoger su bolsa con la tradicional camiseta técnica naranja que después provoca la marea de este color y una medalla.

Cortes de tráfico en Sevilla por la Nocturna

Las limitaciones comienzan a las 22:00 horas del jueves, cuando se procederá al primer corte de tráfico, el acopio de materiales e inicio de las primeras instalaciones de gradas y otros elementos en el Paseo de las Delicias desde Avenida de los Marineros Voluntarios hasta Avenida de Moliní.

La ampliación de la zona de trabajo se extenderá a lo largo de la jornada del viernes, afectando desde las 15:30 horas a la totalidad de Paseo de las Delicias y La Palmera entre Páez de Rivera y Glorieta de los Marineros así como las vías transversales avenida de la Guardia Civil, calle Moliní, Cardenal Bueno Monreal desde la calle Manuel Siurot, paso superior del tráfico de Puente de las Delicias y calle Chaves Rey. 

Debido a la coincidencia de la carrera con la salida extraordinaria de la Hermandad del Tiro de Línea, se realizarán acciones de limitación del tráfico en el Porvenir desde las 19:00 horas, sobre todo, en Avenida de la Borbolla.

A las 21:15 comenzará la limitación de acceso de tráfico en todo el circuito permitiendo únicamente la circulación transversal con especial afección al centro histórico entre las 21:50 y las 23:50 horas. Con el paso de los últimos corredores, que se encuentra contemplada cerca de la madrugada, se iniciará la recuperación progresiva de la normalidad hasta Paseo de Las Delicias, donde se mantienen los trabajos hasta la retirada de materiales. 

Lipasam ha diseñado un plan especial de trabajo con medios técnicos y humanos con incidencia en las líneas de salida y meta y proyección a todo el recorrido. Se encuentra compuesto por 1 compactador, 1 barredora de arrastre, 2 barredoras medianas con  aspiración, 2 vehículos de brigada y dos turismo de seguimiento que apoyarán la labor de 13 operarios y del resto de acciones del programa habitual. Además, se mantendrán otras iniciativas para minimizar el impacto ecológico y la huella de carbono en toda la prueba, como la confección de la bolsa del corredor en materiales biodegradables o la diversificación de puntos para depósito de residuos en todo el recorrido.

Acceso de corredores

Los corredores, que podrán recoger su dorsal hasta el mismo viernes, tienen la salida organizada por cajones y se recomienda el acceso en transporte público hasta la correspondiente ubicación. El cajón 1, el más próximo a la Glorieta de Los Marineros Voluntarios por donde se accede, está reservado para corredores con marca inferior a 40:00 sobre 10 kilómetros.

Al segundo, que se reserva para corredores por debajo de 50:00, y al tercero, se accede a partir de la Avenida Moliní. Se tomará como referencia la mejor marca realizada por el deportista en el Circuito de Carreras del IMD #Sevilla10 durante los años anteriores.

La organización podrá dar acceso a los cajones correspondientes (facilitando pegatinas para el dorsal) a los corredores que acrediten marca en otras carreras de 10K homologadas. Todavía se encuentra abierta la posibilidad de inscripción a través del enlace https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/carrera-nocturna-del-guadalquivir-kh7

Recorrido de la Carrera Nocturna de Sevilla 2022

  • La salida será en la Glorieta de Buenos Aires
  • Paseo de las Delicias
  • Paseo Cristóbal Colón
  • Calle Arjona: discurre por el túnel
  • Torneo
  • Glorieta Duquesa de Alba
  • Resolana
  • Muñoz León
  • María Auxiliadora
  • Recaredo
  • Avenida El Cid
  • Glorieta San Diego
  • Avenida de María Luisa (meta para los corredores de la modalidad handbike)
  • Glorieta de los Marineros
  • Llegada de nuevo al Paseo de las Delicias (Glorieta Buenos Aires)

La organización explica que el punto de avituallamiento se situará a mitad de recorrido, aproximadamente en la zona de la Muralla de la Macarena, frente al parlamento de Andalucía en la calle Muñoz León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios