El refugio de los grandes atletas
Atletismo
Manuel Olmedo y David Palacios son habituales en las pistas del San José de la Rinconada, un club en auge
La calle uno de la pista del estadio Felipe del Valle en San José de la Rinconada tiene un halo diferente. Durante algún tiempo, e incluso hoy en día, los sevillanos Manuel Olmedo y David Palacio le han tenido un cariño especial a este tartán.
Tanto es así, que han arrastrado a otros atletas de élite a entrenarse en ella, como fue el caso de Adel Mechaal o uno de los mejores atletas de la historia, el doble campeón del mundo indoor de 800 metros, Abubaker Kaki. A pesar de su deterioro con el paso de los años, el currículo de esta pista es envidiable, hasta el punto de haberse convertido en un auténtico refugio de grandes atletas.
Allí se entrena un club de atletismo con casi 30 años de existencia, el Club Atletismo Rinconada, que tiene entre sus filas a los atletas del futuro. Varios campeones de Andalucía sí, pero también algún que otro de España. Su lema es potenciar cantera desde los escalafones más bajos, clave del éxito de un club que pasó de estar al borde de la desaparición en 2006 a convertirse en uno de los más importantes a nivel andaluz.
Como colofón, está actualmente dirigido enteramente por mujeres. Su presidenta, María José Venteo, fue atleta del club en su día, también madre de uno, por lo que no dudó ni un segundo cuando los dos técnicos que salvaron al club de su final, Ángel López y José Manuel Domínguez, le ofrecieron llevar las riendas del Atletismo San José. Como escuderas tiene una tesorera, Lourdes, y una secretaria, Maribel, y entre las tres han conseguido mantener y expandir un club que pasó de tener apenas 5 o 6 niños en sus peores momentos a reunir alrededor de 200 atletas de todas las edades.
Ahora recoge los frutos de un estilo implantado desde los cimientos. Aquellos niños que en su momento comenzaron en el estadio Felipe del Valle su idilio con el atletismo, hoy se suben al podio. "Somos conservadores en el sentido de que no nos gusta que los niños estén compitiendo desde el primer día, preferimos que disfruten y lo pasen bien. Cuando llegan a una determinada edad, los vamos metiendo poco a poco en campeonatos", explica la presidenta.
Entrenadores de nivel se encargan de la formación de estas jóvenes promesas. Miguel Ángel Arteaga, técnico nacional de atletismo, perteneció durante su carrera como atleta al club rinconero y a día de hoy se encarga de la tecnificación en pruebas de lanzamiento y de velocidad. "Este año hemos tenido a cuatro niños en los Campeonatos de España. Uno de ellos se colgó el bronce en pruebas combinadas. Pero la mayoría de títulos los hemos conseguido a nivel andaluz con hasta 15 niños compitiendo", añade la regidora.
Tampoco los veteranos se quedan atrás. Medallas a nivel nacional y andaluz, pero también maratones internacionales de nivel como el de Nueva York o Berlín: "Lo positivo de este club es que está formado por familias enteras. Los padres pueden entrenarse al mismo tiempo que lo hacen sus hijos".
El nivel que ha alcanzado la entidad en pocos años es de admirar, más teniendo en cuenta que se mantiene a flote gracias a las cuotas de los socios, además de con alguna ayuda del Patronato de Deportes, que les permite federar a los más pequeños. "La cuota es muy pequeña y al alcance de todos, apenas 10 euros mensuales. Se puede sobrellevar porque los entrenadores no cobran, tampoco lo hacemos la directiva. Es una actividad completamente altruista", puntualiza la mandataria sobre un club que carece de patrocinador.
Aún así, un club en auge necesita ir mejorando sus instalaciones en todos los aspectos. A pesar de disponer de una pista destacable que atrae grandes atletas de toda España y de estar bien ubicada, el Club Atletismo Rinconada tiene en mente la construcción de un gimnasio dentro del estadio para mejorar la preparación de sus atletas. "Este año nos presentaremos a la competición nacional también como club", prevé Venteo.
"Cuando llegaba el frío a Soria, venía a Sevilla y me alquilaba algo en San José de la Rinconada", recuerda Olmedo, quien comenzó su relación con estas pistas en categoría cadete. "Cuando empecé en el atletismo, allá por 1999, estas pistas tenían fama de duras pero eran rápidas, es decir, buenas para competir", analiza el mediofondista y olímpico en Pekín 2008. En 2004, Ángel López comenzó a entrenar con él en Sevilla y ahí se forjó un gran amistad que atraía a Olmedo a las pistas de San José siempre que volvía su ciudad natal: "Se convirtió en mi pista de referencia".
Fue allí donde conoció a Mo Fadel. Este atleta rinconero nacido en los campamentos del Sáhara llegó al club en 2012, y ahí forjó su binomio con Olmedo. "Me fui con él a Mallorca, a su casa, dos semanas para entrenar. Él me transmite grandes valores en la pista: carácter, ambición, competitividad... Y siempre me ayuda con sus consejos". El mediofondista sevillano vio en Fadel un apoyo clave para buscar la mínima del Campeonato de Europa Indoor de 2015 y le pidió ayuda. "Olmedo siempre ha hecho de liebre para mí y qué menos que devolverle el favor. Él no le dio mucha importancia. Entrenamos como siempre, quitando hierro al asunto y hubo suerte", explica Fadel sobre los 3.40,66 conseguidos en el 1.500.
Tal es la relación especial que el récordman de España en 1.000 metros tiene con el estadio Felipe del Valle, que ha arrastrado con él a varios atletas de élite para que conozcan las pistas. "Mechaal decidió quedarse en Sevilla después del Campeonato del Mundo de Cross y le mostré dónde me entrenaba porque vi importante que los niños conociesen a un joven atleta para motivarlos. Le gustó mucho la filosofía del club, pero se quedó sorprendido de su humildad y de la falta de recursos", recuerda Olmedo, y añade: "Son rápidas, pero es una pena cómo se encuentran. Dan una sensación de abandono por mucho que el club pone su empeño y labor por mejorarlas. Tienen muchos años y necesitan una renovación". Aun así, atletas de la talla de Abubaker Kaki, uno de los mejores de la historia después de David Rudisha, se han entrenado en alguna ocasión en este tartán. "Se lo recomendé en 2011. Es el atleta más importante que ha estado por allí".
No hay comentarios