Rugby | División de Honor

El Ciencias Enerside sabe picar piedra para ganar fuera (14-20)

Una melé introducida por el Grupo Intxausti Gernika, una fase en la que siempre tuvieron ventaja los vascos.

Una melé introducida por el Grupo Intxausti Gernika, una fase en la que siempre tuvieron ventaja los vascos. / M.G.

El Ciencias Enerside ha conseguido un importante triunfo en su visita a Guernica al imponerse por 14-20 al Grupo Intxausti en un partido que fue más complicado de lo previsto en la clasificación por la constante pelea de los locales por evitar el descenso de categoría. Los sevillanos fueron mejores sobre el patatal de Urbieta, lo que provoca un rugby de sabor auténtico, pero no pudieron respirar tranquilo hasta que ganaron la última touch en pleno acoso vasco a la 22 científica.

De esta manera, el cuadro de Manolo Mazo consigue un importante triunfo para alcanzar la cuarta plaza en la clasificación, algo que podría darle la ventaja de campo en la primera eliminatoria de los play off.

La primera parte del encuentro iba a ser igualada, sobre todo por las necesidades del equipo vasco y por los errores de los sevillanos, sobre todo en la introducción de las touchs, que se iban a convertir en un elemento decisivo. Los locales ganaban las suyas, como la que condujo al primer ensayo de Iturriaga en un saque que se fue muy largo y fue aprovechado para sorprender en lo que no se sabe si fue un error o una jugada perfectamente diseñada para ser indetectable.

Los primeros intentos del Ciencias Enerside, jugando dentro de la línea de 22, no acababan de convertirse en marcas por una causa o por otra. Unas veces parecía resbaladizo el oval y otras no acababan de concretarse las aperturas de un lado a otro en las diferentes fases. Tanto fue así que Cormac Fox iba a decidir al filo de la media hora inaugurar el marcador para los suyos a través de una patada. Tras una sucesión de percusiones sin éxito se decantó por el golpe de castigo.

Esa circunstancia pareció abrir el camino, ya que una touch introducida, como siempre hasta la salida de Nacho Salazar por Juanchi Pérez, esta vez sí fue ganada por los científicos y todo acabó en una entrada por el otro costado de Axel Papa. El zaguero argentino le dio el pase a Javier Sosa para que éste penetrara por dentro y posara casi entre los palos. Lógicamente, era ensayo y una transformación fácil para Fox, que ponía por primera vez por delante a los visitantes.

Hasta el final del periodo inicial, los vascos intentarían una marca, renunciando incluso a un golpe de castigo fácil, pero la defensa del equipo de Manolo Mazo fue perfecta en esos instantes finales para que todo se fuera al intermedio con 7-10.

Tras el descanso, iba a llegar muy pronto la segunda marca de los vascos en una patada a seguir del zaguero Renthel que pilló muy despistada a la defensa científica en una clara muestra de desconcentración tras la reanudación del juego.

Pero iba a ser un espejismo, Mazo comenzó a sacar delanteros desde su banquillo que iban mejorando cada vez más el juego de un Ciencias Enerside que acabó comiéndose a los locales y raro fue que no consiguieran más marcas a la vista de su dominio en todas las fases del juego.

Primero llegaría un ensayo de Franco López después de una touch maul que llevó directamente hasta posar el oval sin liberarlo siquiera. Después sería más o menos por la misma vía como llegaría la sentencia a través de una genialidad de Cocó Roldán. El medio melé aprovechó otra touch maul para engañar a todos sus rivales cuando parecía que iba a abrir y con un quiebro se plantó en la línea de marca.

El Ciencias Enerside había sacado adelante un complicado partido, ya que después supo aguantar con esa ventaja a pesar de los intentos vascos para consolidar el 14-20 al final.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios