Bádminton

Un título desierto, "mejor que una final descafeinada"

  • El técnico del Bádminton Rinconada cree que su equipo tenía opciones en la final, pero "la salud de los jugadores es lo más importante"

  • Los jugadores no se entrenan desde mediados de marzo y las instalaciones municipales aún no han abierto

Antonio Molina da instrucciones a sus jugadores durante un partido del Rinconada.

Antonio Molina da instrucciones a sus jugadores durante un partido del Rinconada. / MJ López

"Queremos jugar, claro, pero hacerlo en las mejores condiciones posibles y éstas no se dan". Así se manifiesta Antonio Molina, técnico del Bádminton Rinconada, sobre la polémica surgida por la decisión tomada por la Federación Española de declarar desierto el título de la Liga Nacional 2019-20. Algo con lo que el rival de los sevillanos en la final, La Orden, se mostró en "desacuerdo".

El preparador cañamero entiende, sin embargo, la determinación tomada por el ente federativo, ya que "para disputar una final descafeinada, en todos los sentidos, pensamos en que lo mejor es esto". "Nuestras instalaciones son municipales, como las de Huelva, y no sabemos cuándo vamos a poder entrenar. Creemos que lo esencial es cuidar la salud de los jugadores, ya no sólo por posibles contagios, sino de lesiones que pueden producirse en la vuelta al trabajo", explica Molina.

Y es que el técnico puntualiza."¿Jugamos sin entrenar desde marzo? La liga debería acabar antes del 30 de junio. Queda un mes y en 35 años que llevo en este deporte sé que con menos de 40 ó 50 días es imposible que un jugador pueda rendir a un alto nivel. Además, jugaríamos viernes y domingo y los jugadores lógicamente darán el 120%. ¿Los exponemos a que se lesionen por no tener la preparación adecuada?".

Hay más matices que, en su opinión, dificultan la disputa del play off por el título como es el hecho de las plantillas. "Hay algunos miembros que no están ni en Sevilla ni Huelva, eso sin contar a los extranjeros, que de volver deben permanecer dos semanas en cuarentena", expone Molina, seguro de que "con la gente con la que cuenta el club competiríamos con muchas opciones de lograr el título", pero prefiere tirar de sensatez porque incluso "la Federación Internacional lo ha suspendido todo hasta octubre". "Esto, por desgracia, no mueve el dinero del fútbol y el baloncesto y creo que hay que pensar en muchos otros factores", añadió.

La entidad onubense recordó en un comunicado que su equipo ha ganado la fase regular con 36 puntos; por eso, exigirá una aclaración a la Federación y se reserva "el derecho a recurrirla mediante los cauces que están establecidos". "Pues que les den título. A nosotros claro que nos hubiera gustado sumar el decimotercer campeonato para el club, pero eso no está por encima de la salud de los jugadores", insistió Molina.

El Rinconada fue segundo en la fase regular a sólo tres puntos del cuadro onubense, que en Sevilla, en la primera vuelta, ganó por 1-6 y en Huelva, más cerca del final de la competición, cedió ante el Rinconada por 2-5. "8-6 en el global. No creo que haya tanta diferencia, pero que exijan lo que estimen oportuno", apunta Molina, que recuerda que en las bases de la competición ser primero te otorga una plaza en la final, como al segundo, pero poder elegir el orden de los partidos. "Quizá lo que hay que hacer es cambiar la norma para que si la liga deba cancelarse sea el primero el campeón, pero eso no es lo que pone ahora la normativa", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios