vela Récord Ruta del Descubrimiento

El maxi trimarán 'IDEC Sport' pospone el asalto

  • El barco francés retrasa el intento de récord de la Ruta del Descubrimiento al no darse las condiciones

Una imagen del multicasco francés 'IDEC Sport'.

Una imagen del multicasco francés 'IDEC Sport'. / m. g.

Tras más de un mes de espera en Puerto Sherry, el maxi trimarán IDEC Sport zarpó de las instalaciones del puerto deportivo gaditano, donde había establecido su base provisional, rumbo a su base fija en Bretaña, dado que las condiciones meteorológicas no les eran favorables para intentar batir el récord de la travesía Ruta del Descubrimiento entre la bahía de Cadiz y San Salvador de Bahamas el pasado viernes.

El récord, por tanto, seguirá estando en posesión de momento del también trimarán gigante Spindrift, en 6 días, 14 horas, 29 minutos y 53 segundos, los que tardó en cubrir los 4.481 kilómetros entre los dos puntos que marcan la distancia del récord, que se estableció en 2013 por Yann Guichard.

El multicasco francés aprovechará su estancia en Bretaña para entrar en el astillero y dar un repaso general y puesta a punto del trimarán para la temporada 2022, que, según fuentes del proyecto, será muy intensa, comenzando en marzo, cuando el barco retornará a Puerto Sherry a la espera que se abra la "ventana meteorológica" para el asalto al récord.

Según el experto en meteorología, y routier oficial en el proyecto, Christian Dumard, "las depresiones actualmente se suceden en un eje muy meridional en el Atlántico e imponen un régimen de salto de rana de sistema en sistema que es desfavorable para el récord". "Todos nuestros rutajes nos ofrecían travesías en 8 o 9 días, lejos del tiempo de referencia a batir" aseguraba Joyon.

"Las condiciones actuales en el Atlántico no son óptimas para intentar batir un récord muy exigente. Hemos preferido hacer volver el barco a Bretaña para llevarlo al astillero y que pueda estar al máximo de cara a una temporada 2022 que se presenta muy completa", afirma Fabrice Thomazeau, director de comunicación y marketing de Groupe IDEC.

"Ésta es la primera vez en mi carrera que interrumpo un stand-by sin lanzarme a intentar batir un récord", admite Francis Joyon. "Es una sensación extraña, pero después de un largo mes de espera y sin perspectivas interesantes para los próximos 15 días, hemos decidido dejar nuestra aventura en espera y posponerla hasta la próxima primavera", reflexionaba.

También y en comparación con otros intentos, Joyon manifestaba: "El anticiclón de las Azores debería estar bien centrado en el archipiélago para generar vientos del noreste favorables a velocidades muy altas". "Este flujo tendría que mantenerse a lo largo de la travesía de Canarias al arco antillano. Habría que cruzar con un solo bordo por estribor para esperar mejorar el tiempo de referencia. Estas condiciones se dan en otoño, pero también al final del invierno, como en el caso de Armel le Cléach en solitario en 2014".

El Grupo Joly seguirá puntualmente el devenir del IDEC Sport en su asalto al récord el próximo mes de marzo desde Puerto Sherry, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios