Las verdades de un capitán

real betis

Edu asegura que si hubiera recibido otro trato, su renovación sería más factible · Mantiene la idea de reaparecer en el derbi

Edu se entretiene con el balón en el entrenamiento.
Edu se entretiene con el balón en el entrenamiento.
Samuel Silva / Sevilla

10 de septiembre 2008 - 05:02

Los galones adquiridos en el Betis han otorgado a Edu la capacidad de decir sus verdades sin que nadie pueda criticarlo. El brasileño no busca la polémica, pero sí lanza mensajes directos que reclaman una mayor y mejor atención del club hacia los jugadores. Con su reciente asumida capitanía, las palabras de Edu adquieren un valor aún mayor, a pesar de que se encuentra en su último año en el Betis, al menos hasta que Lopera dé un paso para acercarse a sus pretensiones.

"Hay que esperar los acontecimientos porque dicen que el día 4 entran otros dueños, lo contrario sería precipitarme. Si no me llama antes del mes de diciembre, yo no voy a renovar, la decisión la tengo tomada. No ha cambiado nada. También es cierto que si me hubieran tratado con un poquito más de respeto, como se hace con otros jugadores por ahí, la historia podía haber sido diferente", comentó el brasileño, sin levantar una voz más que otra. La intención de Edu siempre ha sido la de continuar en el Betis, por su perfecta adaptación tanto a la ciudad como al club: "Estoy contento por el cariño de la gente. El otro día salí a trotar y todo el mundo estaba conmigo".

Nadie duda de la profesionalidad de Edu, el jugador más importante del equipo en las dos últimas temporadas. El brasileño se lesionó a mediados de agosto y su idea sigue siendo reaparecer en el derbi de la tercera jornada, aunque el objetivo parece complicado. "Estoy bastante mejor. Tenía muchas ganas de salir a correr y verme cómo va la cosa y el trabajo físico ya puedo hacerlo más fuerte. Yo lo tengo bastante claro, quiero jugar cuanto antes, se ha puesto un poco la meta del partido contra el Sevilla, aunque si fuera otro partido cualquiera yo también querría estar", apuntó Edu, que incluso despejó cualquier duda con respecto a su implicación en el equipo bético esta temporada: "Quien me conoce sabe que yo voy a meter la pierna, aunque acabe contrato. No me preocupa el futuro. Si me tengo que ir a Brasil, tampoco es problema. Sé que de los jugadores de último año se habla así y hay gente que puede pensar eso".

Cuatro años en el Betis le han servido a Edu para conocer cómo se trabaja en el club y el brasileño piensa que esta temporada se ha planteado todo mejor que en las anteriores. "Se ha fichado bastante bien y el equipo tiene que aspirar a más. La palabra descenso hay que quitarla del vestuario. Han llegado jugadores de calidad, hay que tener paciencia con ellos, pero pienso que la plantilla ha mejorado considerablemente. El año pasado también llegaron algunos jugadores de renombre, pero en éste se arregló pronto con el entrenador y los fichajes han llegado con su aprobación. El año pasado, cuando se firmó a Cúper, ya había cuatro refuerzos cerrados", señaló el delantero bético, que también comparó a la plantilla actual con otras de la historia verdiblanca: "El Betis ha tenido plantillas muy interesantes. La gente me habla de Finidi, Jarni, Alfonso, Alexis, Cañas... Y luego estuvo la que ganamos la Copa y nos metimos en Champions. Los resultados dirán si ésta es de ese nivel".

La situación en el Betis no es la más idónea, con los mensajes cruzados entre el entrenador y la dirección deportiva. De todas formas, Edu piensa que eso no debe influir en el rendimiento del equipo: "En una familia siempre hay momentos de discusión, pero lo que se pretende es mejorar. Si pasa eso en el Betis, que se discuta, pero que sea para bien del club y que siga creciendo. A nosotros no nos afecta, lo nuestro es entrenar y jugar".

Edu ha asumido su papel dentro de la plantilla verdiblanca. Ya es uno de los capitanes, elegido por sus compañeros tras ganarse el respeto en el césped. Su mensaje fue alto y claro y ahora depende de Lopera que el estandarte de la afición siga en el Betis.

stats