Dos Hermanas

Enlace adicional en la SE-40 para dar salida a Amazon

  • Los urbanizadores de Megapark, el polígono en el que va la plataforma, costearán las obras

  • La propuesta ya tiene el visto bueno de Fomento

La nave, de cuatro plantas y 192.000 metros cuadrados, ya en una fase avanzada de construcción. La nave, de cuatro plantas y 192.000 metros cuadrados, ya en una fase avanzada de construcción.

La nave, de cuatro plantas y 192.000 metros cuadrados, ya en una fase avanzada de construcción. / Juan Carlos Muñoz

Las obras de la que será la mayor plataforma logística con la que el líder mundial en venta por internet, Amazon, cuente en España avanzan a buen ritmo en Megapark, la ampliación del Polígono de la Isla, en Dos Hermanas.

Según los datos que trascendieron cuando obtuvo la licencia de obras, en febrero de 2019, contará con una superficie construida de más de 192.000 metros cuadrados, con 65 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución de tres años que el promotor, el fondo de inversión Goodman Real State Spain, pretendía realizar en menos tiempo.

Dado el volumen de camiones y mercancías que desde este punto se distribuirán a todo el sur de España, los urbanizadores del polígono, Megapark Dos Hermanas SA, han obtenido el visto bueno del Ministerio de Fomento a su propuesta para costear importantes mejoras en los accesos a la zona y canalizar el aumento de tráfico que se producirá.

Por un lado, se ampliará la capacidad del actual acceso, en el punto kilométrico 553 de la A-4 en el enlace la SE-3205. Pero lo más destacado es la construcción de un enlace adicional en la SE-40, que no estaba previsto inicialmente.

Una perspectiva de la construcción, en la que se ve la envergadura de la construcción. Una perspectiva de la construcción, en la que se ve la envergadura de la construcción.

Una perspectiva de la construcción, en la que se ve la envergadura de la construcción. / Juan Carlos Muñoz

El Ministerio está a  la espera del proyecto de construcción para autorizar las obras

En concreto, se trata de un enlace a la SE-40 a través de la A-4, la autovía que bordea todo el espacio logístico e industrial al sur del Puerto de Sevilla. Los viales que desde la SE-40 entroncan con la A-4 en este punto tendrán continuidad hasta una nueva glorieta o “Acceso Central” a Megapark, según la denominación que se usa en el proyecto.

La propuesta fue consensuada entre los urbanizadores y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que la elevó a Fomento y supone la primera modificación del Plan Parcial de este sector, el SEN-2 Lugar Nuevo, del PGOU de Dos Hermanas. Ambas propuestas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado y se sometieron a información pública a finales del año pasado. Según fuentes municipales, durante ese periodo no han recibido alegaciones.

El Ministerio de Fomento ha confirmado ahora que está sólo a la espera de que los promotores remitan los proyectos de construcción para revisarlos, realizar en su caso las modificaciones que sean oportunas, conforme a los criterios técnicos para este tipo de actuaciones, y otorgar la correspondiente autorización, algo que se espera que se produzca en breve. Es entonces cuando se conocerá el desembolso que supondrá para los urbanizadores y los detalles técnicos.

Según han precisado fuentes municipales, aunque el volumen de suelo que se pondrá en carga en Megapark ya supondría un aumento importante del tráfico, es sin duda el que Amazon haya elegido la zona para su plataforma lo que ha impulsado esta inversión por parte de los urbanizadores. También se estima que atraerá a otras plantas logísticas.

La modificación del enlace de la A-4 con la SE-3205 para aumentar su capacidad afectaría al nudo que existe actualmente en la Carretera de la Isla para acceder al polígono. La SE-3205 es de la Diputación, que también tiene licitado un proyecto para duplicar el tramo final, el único que sigue con un carril por sentido de la circulación y que financiará con el Plan Supera.

Otra perspectiva del edificio de Amazon en Megapark. Otra perspectiva del edificio de Amazon en Megapark.

Otra perspectiva del edificio de Amazon en Megapark. / Juan Carlos Muñoz

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