DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Dos Hermanas

El Ayuntamiento solicita el reconocimiento de Gran Ciudad

  • La figura obliga a dividir el municipio en distritos y permitá legalizar los agentes de movilidad.

Dos Hermanas, con casi 129.000 habitantes en el último padrón oficial, se convertirá en una de las pocas localidades andaluzas y en la primera de Sevilla que, sin ser capital, obtenga la declaración de Municipio de Gran Población. El proceso se ha iniciado este viernes, con la aprobación en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la solicitud que se elevará después al Parlamento andaluz, junto a la memoria en la que se justifique que cumple requisitos. Además de tener más de 75.000 habitantes, se tienen en cuenta circunstancias económicas, sociales e históricas y el volumen recursos e infraestructuras que gestiona. La Cámara tiene que aprobarlo en Pleno, pero no se prevén escollos.

Dos Hermanas se sumará así a un puñado de municipios de la Costa del Sol (Marbella, Vélez-Málaga y Mijas) y Cádiz (Jerez de la Frontera) que tienen el reconocimiento, previsto en Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local, conocida como la Ley de Grandes Ciudades. La declaración obligará al Consistorio a acometer algunos cambios organizativos. Entre ellos, la división en distritos, con cierto grado de autonomía en la gestión de un presupuesto limitado -podría suponer un cambio importante en Montequinto- o la creación del Consejo Social de la Ciudad y el Defensor del Ciudadano Local, que se deben de poner en marcha en seis meses desde la aprobación parlamentaria. Pero también dará más facultades al gobierno local: podrá nombrar a delegados municipales sin que sean concejales y sacar adelante algunas iniciativas que requerían mayorías en el Pleno, sin tenerla, entre otras cosas.

No obstante, lo llamativo de la iniciativa del gobierno que dirige el alcalde socialista Francisco Toscano es que se trata de una posibilidad a la que rechazó acogerse en ocasiones anteriores. El PP presentó en 2009 una moción para que se solicitara la declaración y el PSOE la rechazó, al considerar que no suponía mejoras en financiación ni en autonomía.

Según explica el portavoz del gobierno local, Agustín Morán, pasado el tiempo, se ha visto oportuno dar el paso, que permitirá también al Ayuntamiento crear los agentes de tráfico, destacó. Ello supone legalizar los agentes de movilidad, que el Consistorio creó hace años, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a suspender tras una denuncia del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), porque invadía competencias de la Policía Local y es una figura prevista sólo para municipios de gran población.

Pese a lo singular de la motivación para convertirse, oficialmente, en gran ciudad, Morán confió en que el PP e IU, que en otras ocasiones han defendido la figura, la respalden hoy en el Pleno. Aunque con la mayoría socialista no hay duda de que saldrá adelante. En este sentido, el portavoz de IU, Manuel Lay, avanzó ayer que el voto de la formación será positivo, pero no por lo que ha impulsado ahora al gobierno socialista a solicitar la declaración, sino porque creen que las medidas que se tendrán que poner en marcha traerán consigo una mayor participación ciudadana. Si se cumplen los plazos, tendrían que estar funcionando a lo largo del año que viene.

En la propuesta de acuerdo que se ha debatido en el Pleno municipal, se destaca que Dos Hermanas está en el puesto 50 entre los mayores municipios de España, con un presupuesto de más de 85 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios