Dos Hermanas

Detenido en Dos Hermanas el líder de un grupo dedicado al tráfico de armas desarticulado en 2018

  • Rearmaban las armas y las ponían aptas para el disparo a través de la técnica de 'canibalización'

Detenido el integrante de un grupo dedicado al tráfico de armas /

La Policía Nacional junto a Europol (Oficina Europea de Policía) han detenido al integrante de un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de armas en Dos Hermanas. La banda fue desarticulada por investigadores de la Comisaría General de Información a final del año pasado.

Según un comunicado de la Policía, el arrestado en la segunda fase operativa, N.R.T., está considerado como uno de los principales colaboradores de esta red, que se había especializado en la adquisición ilícita de piezas de armas de fuego en el extranjero, que posteriormente rearmaba para obtener armas aptas para el disparo, mediante la técnica conocida como canibalización.

La finalidad del líder de la banda era crear nuevas armas a través de la canibalización. Un procedimiento que consiste en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas aptas para el disparo.

Para ello, se surtía de una extensa red de colaboradores, en concreto, en Estados Unidos, que nutrían a la red de piezas de armas adquiridas en ese país. Así, según la Policía Nacional, "tenía relación directa con la estructura radicada en el país norteamericano".

Al arrestado se le imputan los delitos de depósito y tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y pertenencia a grupo criminal. Además se ha practicado el registro de su domicilio.

El líder del grupo criminal, detenido en la primera fase de la operación y actualmente en prisión, empleaba los servicios de paquetería postal para introducir de manera subrepticia piezas fundamentales en el territorio nacional.

En el registro practicado en diciembre, los agentes intervinieron en el domicilio del arrestado, donde encontraron dos subfusiles automáticos inutilizados junto con dos cañones y dos correderas para esa misma arma. Unas armas de guerra que, tras los análisis periciales, se ha probado que una vez rearmadas eran aptas para el disparo.

Además, se localizaron un rifle de cerrojo del calibre 5,56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, 14 armazones de armas Glock, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2000 cartuchos del calibre 9 milímetros, cañones Glock, agujas percutoras y distintas piezas, entre ellas once silenciadores.

La operación de la Policía Nacional continúa en fase de instrucción, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones. La presente investigación fue desarrollada en sus inicios en colaboración con las autoridades policiales austriacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios