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Dos Hermanas

El Ayuntamiento adjudica el primer tramo del carril bus hasta el Metro en Montequinto

  • Un total de 26 empresas han pujado por la obra que ejecutará la empresa Masfalt S.A.

  • La primera fase va de la parada de Olivar de Quintos hasta la Avenida Adolfo Suárez 

  • El resto del proyecto queda pendiente del viaducto que debe ejecutar la Junta 

La plataforma para la lanzadera al Metro estará en obras este año

La plataforma para la lanzadera al Metro estará en obras este año

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha adjudicado a la empresa Masfalt S.A. las obras del primer tramo de la plataforma reservada para el servicio público de carril bus, que va desde la estación de la línea 1 del Metro de Olivar de Quintos hasta la Avenida Adolfo Suárez. 

El contrato de licitación se sacó por un montante total de 3.872.335,29 euros, con cargo al superávit del presupuesto del Ayuntamiento de año 2017 y al mismo han concurrido 26 empresas. 

Según ha recordado el Consistorio, el tramo de plataforma objeto de este proyecto, que se desarrollará por donde estaba prevista la prolongación de la línea 1 de Metro mediante un tranvía, tiene una longitud  de 4,613 kilómetros.

Comienza en Montequinto, cruza Entrenúcleos de Norte a Sur, el Parque Forestal y la SE-40 y termina en la Avenida Adolfo Suarez (Sistema General Viario-1.6 del AO-33), a 150 metros del eje de la Avenida de las Universidades.

La anchura de la plataforma reservada en las paradas con andenes laterales es de 13,70 metros y en los tramos sin paradas es de 8,50 metros.

La plataforma aprovechará el espacio reservado para la prolongación de la línea 1 con tranvía

Las principales obras de infraestructura previstas son las cinco paradas (Olivar de Quintos, Gran Hipódromo Entrenúcleos, Parque Tecnológico y Parque Forestal), así como dos aparcamientos disuasorios próximos a las mismas: se amplía el de Olivar de Quintos y se proyecta uno nuevo junto a la parada Parque Forestal, que no es objeto de este proyecto.

En un comunicado, el Ayuntamiento nazareno ha recordado que desde la parada del Metro de Olivar de Quintos, la plataforma discurrirá paralela a calle Jara en un tramo de 500 metros y se incorpora a la Avenida de Las Universidades en dirección Sur-Suroeste hasta la rotonda del Gran Hipódromo en una longitud de 430 metros.

Sigue por el bulevar Manuel Clavero Arévalo, donde se ubica la segunda parada, Gran Hipódromo. En una longitud de 1.100 metros llega a la rotonda donde confluyen los bulevares y donde se ubica la tercera parada denominada Entrenúcleos.

La traza continúa por el bulevar Felipe González Márquez en sentido Sur-Sureste donde se ubica a 970 metros la siguiente parada denominada Parque Tecnológico. Avanza unos 315 metros hasta la última rotonda del bulevar intersección con la Avenida Plácido Fernández Viagas y, a partir de aquí cruza en dirección Sur el parque forestal y cruza la SE-40 mediante viaducto hasta la próxima parada en un tramo de 640 metros y denominada Parque Forestal.

La obra incluye más plazas de aparcamientos disuasorios y el diseño de una nueva bolsa

Desde aquí el tramo comienza en curva a la derecha y continua durante 635 metros paralela a la Avenida Adolfo Suarez y dirección Sureste, hasta el punto kilométrico . 4+613, donde finaliza el tramo de proyecto.

A partir de este punto comenzará el tramo en viaducto correspondiente al proyecto que está siendo redactado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y que cruzará la Avenida de las Universidades y la vía férrea Cádiz-Sevilla y enlazará con la Avenida 4 de Diciembre en su mediana.

La plataforma reservada para bus tendrá un carril en cada sentido. Los trabajos incluyen la urbanización de las paradas y andenes, los distintos cruces con el tráfico rodado, peatonal y carriles bici y el paso por las rotondas y su control mediante una instalación semafórica sincronizada con el paso del bus, infraestructuras de instalación de alumbrado público, red de comunicaciones entre paradas.

El trazado de la prolongación de la línea 1 de Metro  a Dos hermanas diseñado en su día tiene una longitud de 8,25 kilómetros y un total de once paradas, dividido en dos tramos para llevar a cabo su construcción: el primero desde Olivar de Quintos a Casilla de los Pinos y una longitud de 4,950 kilómetros y el segundo tramo, desde Casilla de los Pinos a Las Torres (sur de la ciudad) con una longitud de 3,353. 

"En líneas generales el Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a gestionar el proyecto y las obras del tramo 1 desde Olivar de Quintos a Adolfo Suarez y la Consejería, el tramo en viaducto que va desde La aquí hasta el enlace con la mediana de Avenida. 4 de Diciembre", recuerda el Consistorio.

Mejor del enlace con la SE-40 

La junta de gobierno local también adjudicó, el viernes, las obras de mejora de los enlaces con la carretera SE-40 Parque Forestal Dehesa Doña María, por importe total de 1.025.807,99 euros, para permitir un paso fluido y seguro sobre la misma.

Así, contempla unir dichos pasos con las vías peatonales, de carriles bici y rodadas para mantenimiento que existen actualmente y la creación de una bolsa de aparcamientos de más de 200 plazas.

Una primera serie de actuaciones consisten en la pavimentación y urbanización con formación de jardineras sobre las dos plataformas existentes sobre la SE-40. También se hará un carril bici que partiría desde un lado del paso peatonal sobre la SE-40 para dar continuidad al que parte desde la avenida de las Universidades.

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