Educación

El IES Hermanos Machado de Dos Hermanas es la única Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Sevilla

  • Es uno de los 15 centros de Andalucía que participan en este programa y el único en la provincia de Sevilla

  • La internacionalización es una línea primordial de este centro, que prepara a sus estudiantes para un futuro en una Europa que debe afrontar retos difíciles, comprometida con los valores democráticos y de sostenibilidad 

  • Educación internacional de calidad en Sevilla

El IES Hermanos Machado de Dos Hermanas es la única Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Sevilla

El IES Hermanos Machado de Dos Hermanas es la única Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Sevilla / IES Hermanos Machado

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Hermanos Machado de Dos Hermanas ha alcanzado un destacado lugar en la educación andaluza tras ser designado como la única Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) en la provincia de Sevilla. De los 116 centros inscritos en toda España en este programa, solo 59 han sido seleccionados este curso, siendo el IES Hermanos Machado uno de los 15 centros de Andalucía que participan en dicho programa y es el único en la provincia de Sevilla.

La internacionalización es una línea estratégica primordial para el IES Hermanos Machado. La participación en programas de esta magnitud asegura que sus estudiantes reciban una formación enriquecedora, preparándolos para un futuro en una Europa que debe afrontar retos difíciles pero comprometida con los valores democráticos y de sostenibilidad, tan necesarios en el mundo actual.

La coordinadora Escuela Embajadora del Parlamento Europeo del centro ha asistido en septiembre a una formación intensiva de tres días en Madrid, en la sede del Parlamento Europeo, para afrontar este nuevo reto.

Alumnos del IES Hermanos Machado. Alumnos del IES Hermanos Machado.

Alumnos del IES Hermanos Machado. / IES Hermanos Machado

Más allá de ser simplemente un reconocimiento, es un programa educativo que tiene como objetivo principal educar a los jóvenes sobre la Unión Europea, sus valores fundamentales y su función en la actualidad. Pretende desarrollar una conciencia europea entre los estudiantes, promoviendo el entendimiento mutuo, el diálogo intercultural y la participación activa en la sociedad. A lo largo de los próximos tres cursos se trabajarán actividades desde las distintas disciplinas con el objetivo de trabajar los retos de la Unión Europea.

Este reconocimiento no es fortuito. El IES Hermanos Machado tiene como una de sus líneas de trabajo la internacionalización y es un centro referente a nivel regional en este ámbito. Su trayectoria en proyectos internacionales comenzó hace más de 15 años y en 2021 en centro recibió la acreditación KA120 Erasmus en el sector escolar y en el de formación profesional, permitiendo la experiencia internacional a más de 600 alumnos en todos estos años.

Proyecto Jean Monnet

Adicionalmente, en el último curso, el instituto presentó un proyecto centralizado Erasmus denominado Jean Monnet, que fue aprobado con una sobresaliente puntuación de 95 sobre 100 por la Comisión Europea. Muy pocos centros en España han conseguido que la Comisión Europea les apruebe este proyecto y en Andalucía tan solo el IES Nuestra Señora de la Cabeza, ubicado en Andújar, acompaña al centro montequinteño en esta apasionante andadura.

Los proyectos Jean Monnet están dotados con 30.000 euros de presupuesto y permitirán enseñar contenidos de la UE durante 3 años a los estudiantes. Si bien los proyectos Jean Monnet no son recientes, la novedad radica en el nuevo programa Erasmus + que, por primera vez ha permitido el pasado curso, la participación de centros de enseñanza primaria y secundaria en estos proyectos.

El próximo mes de diciembre los alumnos de 3º de la ESO tendrán la posibilidad de visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Antes de la visita realizarán una serie de actividades relacionadas con la importancia política del Parlamento europeo y el impacto que tiene en nuestras vidas. Esta visita ya se realizó en el año 2019 y fue un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios