FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Hípica

Una “copia del modelo francés e inglés” para reabrir el Gran Hipódromo de Dos Hermanas

  • Las carreras se financiarán con ingresos por derechos audiovisuales y patrocinios

  • El acuerdo coincide con la presidencia de Paco Salazar, hombre de Toscano, en el hipódromo de La Zarzuela

  • Otros complejos se van a adherir a este sistema de gestión 

Una carrera en el Gran Hipódromo de Andalucía, promovido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Una carrera en el Gran Hipódromo de Andalucía, promovido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. / D. S.

Cuatro días después de que se confirmara la fecha –el 18 de noviembre– para que las carreras vuelvan al Gran Hipódromo de Andalucía tras la quiebra de la empresa que tenía la concesión por parte el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el presidente de la Asociación de Hipódromos Españoles, Rafael Márquez –la patronal del sector sobre la que pivotará la organización– defiende el “modelo pionero” en España con el que se hará, avanza que la semana que viene se va adherir otro gran hipódromo al sistema y asegura que, en líneas generales, es una “copia del modelo francés o el inglés”, un “modelo de éxito”.

Aunque no ha querido concretar el presupuesto con el que se cuenta para arrancar la temporada en Dos Hermanas, Márquez precisa que será la propia Asociación de Hipódromos Españoles –una patronal, el equivalente en las carreras de caballos a la Liga de Fútbol Profesional, en la que se integran seis sociedades que tienen los siete grandes hipódromos del país– la que financie la organización. Contará con los fondos que gestiona y espera aumentar con la unificación de la producción audiovisual y la comercialización de los derechos; la búsqueda de patrocinadores conjuntos o publicidad o los contratos con Loterías del Estado, entre otros.

Márquez asegura que, a diferencia de lo que ocurrió con la última concesionaria del hipódromo nazareno, que además de deudas con proveedores dejó sin pagar los premios de la temporada anterior, con el nuevo sistema estarán garantizados los pagos.

El modelo se completa, según el convenio firmado el viernes por la sociedad municipal propietaria –Apuesta Mutua Andaluza–, con el apoyo en la gestión administrativa del Hipódromo de La Zarzuela, considerado como un referente, por el peso que ha logrado en la oferta de ocio de Madrid, porque llena cada domingo y gestiona gran cantidad de eventos.

“Se trata de crear una industria unida, sostenible y estable a largo plazo”, según Márquez, que garantiza un ahorro de costes, mayor eficiencia y rapidez en la gestión, en un modelo que se ofrecerá al que quiera sumarse. Esa mejoras implican “alimentar a la industria y crear más empleo”, reitera. El presidente del Asociación de Hipódromos Españoles habla también de otras novedades, como la unificación de las plataformas con las que se ahora se realizan cuestiones como la inscripción de caballos, en lo que supone optimización de recursos y modernización.

Rafael Márquez, Álvaro Gutiérrez y Francisco Rodríguez, tras la firma del cuerdo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Rafael Márquez, Álvaro Gutiérrez y Francisco Rodríguez, tras la firma del cuerdo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Rafael Márquez, Álvaro Gutiérrez y Francisco Rodríguez, tras la firma del cuerdo en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. / M. G.

Para la asociación del sector mantener abiertas estas instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas era estratégico, “un pilar” para el calendario de carreras de invierno, de noviembre a febrero. Por la climatología, el número de circuitos aptos para el galope se reduce sustancialmente en esas fechas. El año pasado, incluso hubo que cerrar el hipódromo de la Zarzuela por la nevada y es un elemento diferenciador con Europa.

Un impulso 'político'

Márquez insiste en que aunque el nuevo modelo vaya a arrancar ahora, cuando el hipódromo que promovió Dos Hermanas había tenido que cerrar por la quiebra de la concesionaria, no es una idea improvisada. Se viene trabajando en ella desde hace mucho, con todos los sectores implicados. “Se hubiera hecho lo mismo sin esa quiebra”, afirma.

Lo cierto es que basta consultar la hemeroteca para ver cómo uno de sus más firmes defensores y que públicamente se ha referido a ese modelo como el más ventajoso ha sido el propio alcalde nazareno, Francisco Toscano, que anunció hace años conversaciones tanto con la Asociación de Hipódromos y como con otros complejos de referencia, como el de La Zarzuela o el de San Sebastián, para llevarlo a cabo.

Aunque la patronal le reste importancia al hecho, no debe pasar desapercibido que el impulso y la puesta en marcha hayan llegado cuando al frente del Hipódromo de La Zarzuela, como presidente, está una persona muy cercana a Toscano: el sevillano Francisco Salazar, que fue nombrado en julio presidente en el consejo de administración, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras formar parte destacada del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ser cesado. La SEPI es el principal accionista de la sociedad del hipódromo madrileño, que se levanta sobre una finca de Patrimonio Nacional.

Este militante socialista, ex alcalde de Montellano, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingeniero técnico agrícola, adquirió su experiencia en el sector hípico en el Hipódromo de Dos Hermanas, del que fue técnico responsable entre 2012 y 2017 nombrado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios