La lista de Toscano
Tres ediles se jubilan y no repetirán en las municipales Entre los que se incorporan, hay un sobrino del alcalde
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, afrontará en mayo sus octavas elecciones locales arropado por una lista en la que hay pocas variaciones con respecto a 2011. Apuesta por un modelo de gestión y por el equipo que lo ha realizado y sólo tres de sus componentes se caen. Son tres veteranos, que han llegado o rozan la edad de jubilación y que, a diferencia de Toscano, con el que están desde los 80, se retiran: José Román (actual edil de Fiestas y Servicios), José Manuel Carrión (Deportes) y Raúl Gil (Participación Ciudadana y Salud). Entran algunas personas jóvenes con opciones de ser concejales, aunque no en puestos estrictamente de salida. Desde el PSOE local se destaca su formación, pero es reseñable además su vínculo con la agrupación socialista.
En el número 11 se estrena Juan Antonio Vilches, secretario de Organización local, licenciado en Empresariales; y en el 13, con opciones de salir elegido hasta si se pierde la mayoría absoluta (está en 14 ediles y el PSOE tiene ahora 15) otro Francisco -Curry- Toscano, sobrino del regidor y abogado como él, especializado en protección y legislación infantil. Fue secretario de Juventudes Socialistas en el municipio. Si el PSOE revalida la mayoría de 15 ediles de 27, entraría como novedad Juan Pedro Rodríguez, abogado y actual secretario de esas mismas Juventudes.
Los primeros puestos de la lista, paritaria y en la que se alternan hombres y mujeres, se mantienen inamovibles. En el número dos va Basilia Sanz, senadora y esposa del alcalde; en el tres lo hace el secretario local socialista, Francisco Rodríguez, edil de Hacienda y Obras; Ana Conde (Urbanismo e Industria), en el cuatro; y Agustín Morón (portavoz del gobierno) en el cinco. En el caso de que Toscano vuelva a ganar las elecciones pero decida no culminar el mandato, entre ellos se dirimiría, probablemente, una sucesión que se ha descartado de cara una cita electoral con muchas incertumbres. A priori sólo parece descartarse Basilia Sanz y estarían bien situados Rodríguez y Morón, aunque son menos conocidos que Quico Toscano.
Pero ¿qué perspectivas se barajan desde el gobierno socialista?. Es difícil que un partido reconozca que no sale a ganar o a revalidar una mayoría como la del PSOE en Dos Hermanas, la mayor ciudad andaluza en el que partido se mantiene. Pero esta vez no será tan fácil. Se da por hecho, por ejemplo, que los resultados del PSOE en el municipio en las elecciones autonómicas que se celebrarán dos meses antes de las municipales no se trasladarían en una mayoría absoluta en el Pleno, sobre todo por la pujanza de Podemos.
Ello dará alas a otros partidos. También a la previsible agrupación de electores con la que el partido de Pablo Iglesias podría intentar entrar en el Pleno, o a la plataforma de Ganemos, en la que se integrará IU. En Dos Hermanas, como en otras localidades en las que gobierna el PSOE, el adelanto de las elecciones autonómicas es un hándicap para la formación, porque ha actividado a estos partidos, también a Ciudadanos o UPyD, antes de lo previsto.
Son estas formaciones las que pueden erosionar al PSOE, según apuntan las encuestas, más que un hipotético salto del PP que, ya en 2011, pasó en Dos Hermanas de cinco a nueve ediles y presenta una candidata nueva, una joven abogada -simbólicamente, nació el mismo año que Toscano ganaba sus primeras elecciones municipales- con tirón personal, Cristina Alonso, que podría contrarrestar la tensión que ha precedido a su nombramiento en el seno local del PP. El equipo de Toscano confía, pese a todo, en que el voto "más pensado", por distintos motivos, del ciudadano en las municipales termine dándoles la mayoría para gobernar.
La del PSOE es la única lista que se ha cerrado. Desde la formación dan por hecho que, de nuevo, el mensaje de que hay que quitar a Toscano, más que los programas alternativos, será tónica en una campaña en la que temen que se intente emborronar una gestión que, después de 32 años, es de las pocas que han salido airosas de corruptelas.
También te puede interesar