Dos Hermanas

Dos Hermanas: Diez detenidos por secuestrar al lotero que les blanqueaba dinero de la droga

  • La Policía Nacional asesta un golpe a una banda de traficantes que exigió un rescate de 200.000 euros a la mujer del rehén

  • Entre los detenidos hay un periodista de sucesos del diario 'ABC'

Operación policial en Dos Hermanas

Secuestraron al lotero que les blanqueaba el dinero de la droga y exigieron un rescate de 200.000 euros a la mujer. Es la historia del último grupo criminal organizado desmantelado en Sevilla por la Policía Nacional, en una operación en la que han sido detenidas diez personas. Entre los arrestados hay un periodista del diario ABC, que se dedicaba, precisamente, a la información de sucesos en este medio de comunicación y que tiene vínculos familiares con los cabecillas de la banda. Los diez detenidos se encuentran en prisión preventiva y acusados de varios delitos, como son los de detención ilegal, extorsión, amenazas de muerte y lesiones.

Todo sucedió el pasado martes 14 de agosto, en Montequinto. Los detenidos pertenecen a una organización criminal asentada en este barrio de Dos Hermanas. Los cabecillas de la banda regentan un taller y tienda de motos de Montequinto. La organización tiene vínculos con otro grupo de traficantes de las Tres Mil Viviendas, algunos de ellos viejos conocidos de las Fuerzas de Seguridad porque han sido detenidos en numerosas ocasiones. Incluso hay uno con un antecedente por homicidio.

Esta banda de delincuentes estaba blanqueando el dinero obtenido con el tráfico de drogas a través de un lotero de Écija. Este hombre era el encargado de comprar los boletos premiados a los verdaderos acertantes, ofreciéndoles una cantidad superior a cambio de quedarse con el cupón premiado y así cobrar el dinero de éste de manera lícita e introducirlo en el circuito legal. La tarde del martes, el lotero acudió desde su domicilio en Écija hasta la tienda de motos de Montequinto para cerrar un acuerdo con la banda. Allí se reunieron los sospechosos con el lotero, al que hicieron entrega de 200.000 euros obtenidos con los negocios ilícitos para que los blanqueara.

En mitad de la reunión, aparecieron tres personas encapuchadas y haciéndose pasar por policías, con chalecos y pasamontañas. Los falsos agentes (o policías full en argot) fingieron una operación policial para sustraer 180.000 euros de los que tenía que blanquear el lotero. Los delincuentes se sintieron engañados y sospecharon que el robo había sido una estrategia del blanqueador para quedarse con el dinero y repartírselo con los falsos policías. Así, cuando éstos ya se habían marchado a toda velocidad con el botín, los traficantes retuvieron al lotero y comenzaron a golpearlo. Luego, llamaron a su mujer y le exigieron que viniera a Montequinto desde Écija con 200.000 euros si quería volver a ver vivo a su marido. Ese era el precio del rescate, el dinero que ellos iban a entregarle al lotero pero que había sido robado por unos desconocidos.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la tienda de motos y montó un dispositivo de vigilancia sobre la zona. Se diseñó un plan conjunto entre los agentes de las comisarías locales de Écija y Dos Hermanas y los de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Un día después del secuestro, cuando todavía no habían pasado ni las 24 horas con el lotero retenido, los policías asaltaron el local y liberaron al rehén. En la operación detuvieron a las diez personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Los diez detenidos pasaron la noche del miércoles en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y al día siguiente fueron trasladados a los juzgados de Dos Hermanas. El juez decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos. La mayoría de los arrestados tienen un amplio historial delictivo.

Entre ellos hay dos hermanos con antecedentes por robos de droga, secuestros y extorsiones. Al menos uno de ellos es un boxeador de ideología neonazi con múltiples antecedentes. Otro de los arrestados es un conocido traficante de las Tres Mil Viviendas y criador de gallos de pelea, que fue detenido en 2009 con un kalashnikov. Hay dos porteros de discoteca que suelen realizar trabajos para estos delincuentes. Junto a ellos ha caído al menos uno de los dueños del taller de motos de Montequinto. Ambos son hermanos de un periodista que trabajaba en los últimos meses cubriendo la información de sucesos para el diario ABC de Sevilla. Este trabajador ha publicado en este tiempo varios artículos relacionados con el narcotráfico en varias zonas de Sevilla, y en especial en las Tres Mil Viviendas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios