Informe de la ATA

Los autónomos andaluces registran la mitad de accidentes laborales que los asalariados

  • Sin embargo, el grado de la siniestralidad que padecen es más "grave" que el del resto de trabajadores.

Presentación del informe sobre siniestralidad en autónomos. Presentación del informe sobre siniestralidad en autónomos.

Presentación del informe sobre siniestralidad en autónomos. / Belén Vargas (Sevilla)

Los autónomos andaluces sufren, o al menos registran y cobran compensación por ello, la mitad de accidentes laborales que el resto de trabajadores. De los 117.207 autónomos andaluces que tienen cobertura al estar inscritos en contingencias profesionales -lo que les cuesta, de media, unos 50 euros más en el pago a la Seguridad Social-, sólo 2.242 notificaron un accidente, lo que supone el 1,9%, en 2017.

Esta cifra contrasta con los 97.044 asalariados accidentados en horario laboral, de un total de 2.140.331 -inscritos en diciembre de 2017-, lo que supone un 4,5%.

Ambas cifras, sin embargo, tienen cierto truco. Los autónomos no es que se accidenten menos de forma absoluta, es que en general no tienen posibilidad de notificar el accidente y, por tanto, cobrar una compensación por el tiempo que estén de baja laboral.

La siniestralidad en los autónomos andaluces. La siniestralidad en los autónomos andaluces.

La siniestralidad en los autónomos andaluces.

Sólo el 22,9% de los autónomos andaluces paga el extra necesario para estar cubierto (117.207 de un total de 511.089). "El motivo es principalmente económico y también algo de desinformación", explicó esta mañana el vicepresidente de relaciones institucionales y director del área de prevención de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea.

En resumen, los autónomos suelen tener un presupuesto tan ajustado y su actividad da para tan pocas alegría económicas, que tres de cada cuatro prefieren arriesgarse a no tener ninguna cobertura si sufren algún percance a pagar un poco más. Eso sí, los que sí pasan por caja para estar cubiertos, cuando tienen un accidente, éste suele ser de mayor gravedad que los registrados por los asalariados.

Accidentes más graves

El 2,59% de trabajadores autónomos sufrieron un accidente calificado de "grave" frente al 1,15% de los trabajadores por cuenta ajena. Además, el 0,18% fueron calificados como de "muy graves" frente al 0,05% de los trabajadores asalariados andaluces. En cuanto a la mortalidad, la cifras porcentuales son muy similares entre autónomos (0,09%) y resto de trabajadores (0,11%).

"Hay que tener en cuenta que cuando un autónomo sufre un accidente no sólo afecta a su salud sino también a su negocio", afirma Perea. El riesgo, pues, no es sólo la pérdida económica que suponga el periodo de recuperación, sino que tu puesto de trabajo, en este caso el negocio, no esté ahí cuando se vuelva. Un miedo que se aminora cuando el empleo es por cuenta ajena.

Hay modos de atenuar estos riesgos, a través de servicios ofrecidos por la mutuas, aunque también en este sentido la desinformación juega una mala pasada a muchos autónomos. "Hay que hacer mucha pedagogia. Por ejemplo, hay veces que pagar 100 euros más de cotización supone cobrar 300 euros más en determinados casos", indicó Perea, quien también insistió en la necesidad de fomentar una “cultura preventiva” en el trabajo autónomo como se está haciendo cada vez más en las empresas con sus empleados por cuenta ajena.

Las provincias donde se registraron más accidentes laborales de autónomos fueron Málaga, con 381 accidentados, Sevilla (367) y Cádiz (340). Granada y Málaga, además, fueron las provincias donde se contabilizaron accidentes mortales durante el pasado año.  

Estos datos fueron ofrecidos esta mañana durante la presentación del informe sobre siniestralidad laboral elaborado por ATA y Mutua universal al que acudieron el director general de relaciones laborales, seguridad y salud laboral de la Junta de Andalucía, Jesús González, la directora de Zona Mutua Universal, María Isabel Fernández, y José Luis Perea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios