El notario Javier Muñoz y Clemente Fernández acceden a Abengoa con los votos postales para la junta general, el pasado jueves.
El notario Javier Muñoz, que será el secretario de la junta ordinaria, y Clemente Fernández acceden a Abengoa en febrero pasado. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/La junta general ordinaria de Abengoa tendrá que celebrarse finalmente en segunda convocatoria, al no haberse alcanzado el quorum del 25% que exigen los estatutos de la compañía para que se celebre en primera convocatoria. El capital presente rozó esa asistencia, ya que fuentes conocedoras de lo sucedido hoy en la sede de la multinacional sevillana aseguran que el quorum comunicado por el presidente de la junta de accionistas, el administrador concursal, EY Abogados, representado por su letrado Guillermo Ramos, fue del 24,89% del accionariado.

Durante buena parte de la mañana reinó la confusión sobre si se celebraría la junta este jueves o se suspendía al no poder constituirse y se aplazaba a la segunda convocatoria. Habitualmente, el día de una junta, Abengoa comunica a sus accionistas a las 9:00 si hay quorum para celebrar la primera convocatoria o, como sucede casi siempre, se espera a la segunda convocatoria.

Este jueves sin embargo los mensajes fueron confusos y hasta cerca de las 11 de la mañana no se certificó que la junta se celebrará este viernes. Primero, durante cerca de una hora, la compañía se limitaba a informar que estaba actualizando los datos, pese a que desde las 23:59 horas del miércoles ya no se aceptaban registros de asistencia para la primera convocatoria.

En torno a las diez de la mañana, habilitó la plataforma de asistencia y comunicó un mensaje aún más confuso, al señalar: "Según los registros de los que dispone la Sociedad, por el momento no se dispone de quorum suficiente para la celebración de la junta general en primera convocatoria". Ese "por el momento" suponía comunicar algo insólito, que aún se hacía más confuso al añadir inmediatamente. "De no alcanzarse finalmente el quorum requerido se informará de tal circunstancia en esta misma plataforma y la junta general deberá celebrarse en segunda convocatoria".

A las 10:47 se confirmó oficialmente que la junta será este viernes: "Según los datos de los que dispone la Sociedad, una vez se han registrado las delegaciones y los votos recibidos por medios de comunicación a distancia hasta de las 23:59 horas del día 29 de septiembre de 2021, se ha constatado la inexistencia de quórum suficiente para la celebración de la Junta General en primera convocatoria, por lo que se celebrará en segunda convocatoria, esto es, el 01 de octubre".

Fuentes de la sindicatura Abengoashares señalaron a este diario que sus abogados han solicitado los justificantes que acrediten que no se alcanzó el quorum del 25% exigido. Éstos habían solicitado en un burofax que se contasen tanto los 13.670.253.452 derechos de sufragios de los partícipes que antes de mediodía del miércoles entregó Clemente Fernández González junto con el notario de Sevilla Alberto Moreno Ferreiro, como las delegaciones que antes de las 23:59 del miércoles se hubiesen otorgado al consejo, el presidente de la junta o el secretario, que será el notario de Sevilla Javier Muños Layos, por decisión del Registro Mercantil.

Estas diferencias sobre el quorum permanecen pese a que Abengoashares, la compañía y el administrador concursal han estado negociando una postura común para la junta, que, de momento, no ha desembocado en ningún acuerdo. La celebración en segunda convocatoria deja más tiempo para seguir negociando una elección de un nuevo consejo de consenso, en el que los minoritarios sindicados tendrán que tener la mayoría. El acuerdo, de alcanzarse, incluiría también al consejo de la filial operativa, Abenewco 1, según fuentes conocedoras de la negociación.

stats