Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El consejo de Abenewco 1 se mantendrá pese a la intervención solicitada por EY en Abengoa

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y Alfonso Murat, candidatos al consejo de Abengoa en la junta general solicitada por la sindicatura Abengoashares.

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y Alfonso Murat, candidatos al consejo de Abengoa en la junta general solicitada por la sindicatura Abengoashares. / M. G.

La solicitud de EY Abogados, administrador concursal de Abengoa al Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla (Sección Tercera) del cambio de régimen concursal, para que éste pase de concurso voluntario al de intervención con suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa, en virtud del artículo 108 de la Ley Concursal, no apartará al consejo de administración de Abenewco 1, la filial operativa del grupo que agrupa los activos, negocios y el empleo, según trasladó la cúpula de la compañía a los principales directivos del grupo.

EY también solicitó al juez del concurso, el magistrado Miguel Ángel Navarro que, adicionalmente y para el resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada, el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración. Pero según lo manifestado por los consejeros a los directivos, el consejo de Abenewco 1 se mantendrá. Es más, se le has dicho que la decisión de la suspensión de facultares de los órganos de administración “es reversible” para el caso de la filial operativa.

La versión de Abengoa trasladad a los directivos también contradice de lo que la propia compañía manifestó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A los directivos se les ha dicho que esta decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre el consejo y el administrador concursal. Al mercado se la ha comunicado que la solicitud parte de EY Abogados.

Guillermo Ramos, uno de los letrados de EY que ejerce la administración concursal, dio a Clemente Fernández una tercera versión, que se ha pedido porque se lo solicitó el consejo.Los dos letrados que ejercen como administradores concursales se han citado esta tarde en Madrid con Clemente Fernández, el líder de la sindicatura Abengoshares.

La intención es negociar con los accionistas su relación a partir de ahora que la gestión está intervenida. Ello demuestra, además, que EY es consciente de que tiene que seguir contando con los propietarios para poder conseguir el rescate de la compañía.

La credibilidad de EY ante los accionistas está bajo mínimos. Después de que ha sido partícipe de que se bloquee de nuevo una junta general extraordinaria para elegir a los candidatos de Abengoshares. En un audio de Fernández a los accionistas de Abengoa, éste les reconoce a los propietarios que con este movimiento se hace “prácticamente imposible” que puedan hacerse con el control de la matriz, y de desde ésta el resto del grupo.

Además, Clemente Fernández les anticipa que la lucha de los accionistas va a continuar. De una parte, sigue trabajando con varios grupos para presentar de nuevo una oferta alternativa a la de Terramar Capital por Abenewco 1.

Igualmente, les señala que para las decisiones que hay que tomar en el concurso, “el administrador concursal tendrá que convocar juntas de accionistas” y que si no se da “una solución” a los propietarios votarán a todos los puntos del orden del día en contra”.

En ese contexto se sitúa la cita de EY con Clemente Fernández en Madrid. El líder de la sindicatura, que esperaba la intervención de los órganos de administración, considera que ahora “tendrá un interlocutor válido”, dado que el consejo que aún preside Juan Pablo López-Bravo “mantiene secuestrada la empresa” tras traicionar a los accionistas que le eligieron para el cargo de administrador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios