DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Abengoa se dispara un 17% al anunciar la venta de parte de su filial de EEUU

  • La multinacional andaluza es el valor que más sube en el Íbex en lo que va de año. El pacto con el fondo EIG y el millonario contrato de México también impulsan la confianza del parqué.

Las acciones de Abengoa se dispararon ayer un 17,02% en Bolsa tras el anuncio de que se desprenderá de un paquete accionarial de su filial cotizada en los Estados Unidos Abengoa Yield.

Los títulos clase B de Abengoa -los más líquidos y que cotizan en el Íbex 35- lideraron ayer las subidas del principal selectivo de la bolsa de Madrid hasta cerrar la sesión en 2,64 euros. En la jornada de ayer, se han intercambiado unos 32 millones de títulos de Abengoa B, por valor de unos 81 millones de euros. Gracias a este incremento, la capitalización bursátil de la multinacional andaluza supera los 2.106 millones de euros.

En los últimos días, Abengoa publicó varios anuncios que han impulsado su cotización y que son, en su mayor parte, resultado del plan de optimización financiera lanzado en diciembre como reacción a las dudas que planeaban sobre sus cuentas.

El último de ellos, en la mañana de ayer, supone la puesta la venta de 9,2 millones de acciones de su filial Abengoa Yield -sociedad cotizada en Estados Unidos a la que la empresa española vende sus activos ya construidos-, lo que equivale a un 11,5% del capital de esta.

La venta de este paquete accionarial -valorado a precios de mercado en torno a los 257 millones de dólares (unos 217 millones de euros)- reducirá la participación de Abengoa en su filial del 64% actual a alrededor de un 53%. En esta operación, en la que actúan como coordinadores Citigroup y BofA Merril Lynch, las entidades aseguradoras podrán comprar hasta 1,38 millones de acciones.

Abengoa ya anunció el pasado diciembre de 2014 su intención de reducir su participación en su filial Abengoa Yield hasta un máximo del 51%, desde el 64% actual, como parte de la actualización de su plan de optimización de la estructura financiera.

Además de esta reducción de su participación, Abengoa anunció en diciembre que preveía "acelerar" la venta de activos a su filial mediante una segunda ronda -actualmente en negociación y por valor de 170 millones de dólares (137 millones de euros)- y una tercera, que está "en discusión", por 200 millones de dólares (161 millones de euros).

Por otra parte, la pasada semana, Abengoa alcanzó, a través de su filial Abengoa Greenfield, un acuerdo con el fondo de energías e infraestructuras EIG Global Energy Partners para la inversión de más de 9.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros), incluyendo capital y deuda sin recurso.

A esto se añade que el grupo se adjudicó la pasada semana un contrato para la construcción de una central eléctrica en México valorado en 1.550 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios