Economía

Citi espera que Abengoa reduzca deuda tras el acuerdo con EIG

  • La entidad considera el pacto "positivo" para la compañía. La multinacional andaluza lidera el Íbex por segunda jornada consecutiva.

Las acciones de Abengoa lideraron ayer las subidas del Íbex 35 y se apuntaron un 5%, impulsadas por el acuerdo no vinculante alcanzado con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners (EIG) y el informe favorable de Citi tras esta operación.

En concreto, los títulos del grupo presidido por Felipe Benjumea, que encabezaron el selectivo por segundo día consecutivo, remontaron hasta los 2,205 euros, tras haber llegado a tocar un máximo de 2,23 euros a lo largo del día.

En un informe, Citi señaló que el acuerdo entre Abengoa y EIG para invertir en el desarrollo de proyectos de renovables será "positivo" para la empresa española en la medida en que le permitirá reducir su deuda futura y facilitar su financiación.

Tanto Abengoa como su nuevo socio han creado un nuevo vehículo de inversión en el que EIG será el principal accionista y que permitirá el desarrollo de algunos de los proyectos en construcción de la empresa española. La nueva sociedad prevé invertir unos 9.500 millones de dólares (7.900 millones de euros).

En su informe, el banco estadounidense destaca que los proyectos incluidos en el acuerdo no son nuevos y que la estrategia permitirá "aligerar" las necesidades de financiación de la compañía española.

"El hecho de que Abengoa sea un accionista minoritario de la nueva sociedad significa que los proyectos no quedarán plenamente consolidados en su cuenta de resultados, sino sólo la inversión proporcional, lo que ayudará a reducir el apalancamiento futuro y los niveles de inversión", señala el banco. Citi también pronostica que el acuerdo animará a terceras partes a implicarse en alianzas con la empresa española, en línea con las iniciativas ya anunciadas en Corea del Sur o Chile.

La nueva compañía que crearán ambas empresas se encargará del desarrollo de la cartera, ya contratada, de proyectos en construcción de Abengoa. Esta incluye activos tanto de generación convencional como de energía renovable, así como líneas de transmisión en diferentes áreas geográficas incluyendo Estados Unidos, México, Brasil y Chile. La operación está en fase de revisión (due diligence), si bien el objetivo es firmar un acuerdo vinculante a finales de enero, lo que permitirá asegurar la inversión inmediatamente después en el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios