DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Abengoa pacta con los minoritarios que tomen el control y tengan presencia en Abenewco 1

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y Alfonso Murat, candidatos al consejo de Abengoa por la sindicatura Abengoashares.

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y Alfonso Murat, candidatos al consejo de Abengoa por la sindicatura Abengoashares. / M. G.

Abengoashares toma el control de Abengoa. In extremis, la compañía y el administrador concursal, EY Abogados,  presentaron una oferta de acuerdo que logró que los accionistas aceptaran. Con ese pacto, el consejo de administración de la cotizada pasará a estar integrado por Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Otero. Todos ellos están nombrados por cooptación, por lo que se hace necesaria la inmediata convocatoria de una nueva junta general extraordinaria para que el capital social los ratifique como consejeros.

Con este acuerdo, la junta de este viernes sólo votó las cuentas del ejercicio de 2019 y la gestión del consejo de administración en ese ejercicio. Los accionistas rechazaron ambos puntos, pues los votos había sido emitido previamente a la asamblea de propietarios.

Además, el acuerdo da la mayoría a los representantes de la sindicatura de accionistas Abengoashares. Esta previsto que Clemente Fernández sea elegido nuevo presidente de la cotizada sevillana.

Cooptaciones en noria

Para adoptar este acuerdo, el consejo procedió ayer antes de la junta a la cooptación de Clemente Fernández para que ocupe la vacante que dejó el 19 de mayo la ex consejera Margarida de la Riva Smith.

“Tras la adopción del anterior nombramiento, se ha tomado razón de la dimisión del consejero Juan Pablo Lopez-Bravo Velasco, como miembro del consejo de administración y, por consiguiente, de sus cargos tanto de presidente del consejo de administración como de vocal en la comisión de Nombramientos y Retribuciones y en la comisión de Auditoría, presentada en el mismo consejo de administración”, afirma la compañía en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que además precisa que esa dimisión “tiene por objeto alcanzar la paz social en la Sociedad”.

El consejo resultante, seguidamente nombró como consejero de Abengoa SA a Jose Alfonso Murat Moreno. Dicho nombramiento se acordó también por el procedimiento de cooptación y hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Juan Pablo Lopez-Bravo Velasco.

Cambios en la filial operativa

El acuerdo entre la compañía, el administrador concursal y Abengoashares también incluye cambios en el órgano de administración de la filial operativa, Abenewco 1, que concentra todos los activos, negocios y empleos del grupo.

Así, en la información relevante remitida este viernes, la compañía informa de que “se ha trasladado al administrador concursal de la sociedad una propuesta de nombramiento de Jose Joaquín Martínez-Sieso y Clemente Fernández González como consejeros de Abengoa Abenewco1, S.A., con el objeto de dar entrada con ello en la mencionada entidad a dos representantes de Abengoashares”. Abengoa SA aclara además que “en el consejo de administración permanecerán Juan Pablo Lopez-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Alvaro Polo Guerrero”.

Abengoa, también informa que se han llegado a estos acuerdos para lograr que “se reconstituya el consejo de administración de la sociedad, al mismo tiempo que se alcanza la paz social para la compañía y su grupo”. La cotizada andaluza también anuncia que, “de forma inmediata se procederá a convocar junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros designados por cooptación”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios