Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La oferta de Terramar por la filial de Abengoa no identifica al comprador

Planta termosolar construida por Abengoa en Sevilla.

Planta termosolar construida por Abengoa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La oferta vinculante que Abengoa SA comunicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, y ante el juez del concurso de la cotizada sevillana, el magistrado Miguel Ángel Navarro, como realizada por Terramar Capital LLC y con la que propone adquirir el 70% de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, no identifica ninguna sociedad compradora, según confirmaron fuentes de la compañía a este diario.

El documento de la oferta, de cerca de 50 páginas, señala a “Terramar”, sin más datos, ni siquiera el nombre completo que se informó ante la CNMV, al principio del documento, redactado en inglés, que en el resto del contenido hace continuas referencias a “los inversores”.

Las mismas fuentes señalan que en ese documento acrecientan las dudas sobre la oferta, que fue modificada en noviembre pasado, momento desde el que retiró su compromiso inicial a dar una financiación interina a la filial operativa del grupo hasta que el Gobierno no apruebe, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), conceder la ayuda de 249 millones solicitada al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y que debe servir de base para aprobar un convenio anticipado en el concurso de la cotizada y matriz del grupo sevillano.

La operación financiera depende de que la SEPI, que sigue aprobando otros expedientes mientras demora el de Abengoa (fue solicitado en marzo de 2021), autorice la financiación pública, para los que ha obligado a que la ayuda sea canalizada a través de las seis sociedades que desarrollan los negocios (Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Solar España, Abengoa Operación y Mantenimiento e Instalaciones Inabensa).

Sólo cuando esa ayuda sea aprobada por el Gobierno, en Consejo de Ministros, el comprador haría efectiva la compra del 70% por 200 millones de euros, que en su mayoría irían destinados a reducir deuda de los principales acreedores financieros.

La oferta, sin embargo, sólo cita a Terramar, sin más datos.

Terramar Capital es un comisionista estadounidense que tiene su sede central en Los Ángeles, en el estado de California, aunque bajo de la jurisdicción del estado de Delaware, una práctica habitual en Estados Unidos para evitar el pago de impuestos, aunque formalmente ese estado no esté considerado un paraíso fiscal.

Terramar Capital LLC está constituida en Dover, la capital estatal de Delaware, y tiene como denominación alternativa la de Terramar Capital Partners LLC para operar en California.

Sin embargo la Secretaría de Estado de California ha suspendido la actividad de Terramar Capital Parnetrs LLC. La sociedad está inactiva en este momento por esta decisión de las autoridades californianas (SOS Forfeited).

Las razones para decretar esta suspensión son variadas aunque relacionadas con algún incumplimiento societario o fiscal.

El comisionista sigue activo en Delaware, que es normalmente la sociedad que ejecuta las operaciones. Así ocurrió en algunas de las polémicas operaciones en la que Terramar Capital ha participado en EEUU, como por ejemplo la de Francesca's, algunas de las cuales provocaron reproches judiciales.

Además, el representante de Terramar, Joshua Phillips, lo es también de otra sociedad californiana denominada Terramar Capital Management Inc, que sí está activa y que comparte domicilio con la suspendida en Los Ángeles.

Fuentes de la compañía sostuvieron que no consta cuál de estas mercantiles es la que realmente oferta por no estar identificada, ni citarse registro, persona representante o dirección alguna. El hecho de que además esté suspendida en California ha acrecentado la preocupación en el seno de Abengoa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios