FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Dos ofertas compiten con Urbas por los activos de la liquidada Abengoa

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla.

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Dos grupos empresariales han presentado ante el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla sendas ofertas por los activos de Abengoa SA, disuelta por orden judicial en julio pasado y en liquidación.

Se da la circunstancia de que las dos ofertas presentadas estuvieron en algún momento relacionadas con los intentos de los accionistas de Abengoa, que han perdido toda su inversión, de reflotar el grupo manteniendo la ficha bursátil, algo que el grupo directivo que controlaba y controla la multinacional sevillana en liquidación quería evitar a toda costa, conforme a los deseos de los principales acreedores financieros.

Con Abengoa disuelta y el grueso de las filiales declaradas también en concurso, en este caso conexo, las dos ofertas han sido presentadas por la firma británica Ultramar Energy y por la empresa portuguesa RCP en alianza con el fondo Sinclair.

Ultramar Energy confirmó por medio de un comunicado que ha presentado este martes otra oferta para adquirir todas las unidades productivas que fueron de Abengoa que asciende a 132 millones de euros, cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy y pretende mantener el empleo.

Según su oferta, Ultramar se compromete a mantener tanto el 100% del empleo que aún existe en las antiguas filiales de Abengoa como la sede central de la compañía resultante en Sevilla.

Su propuesta consiste en aportar 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el plan de negocio de la compañía.

Ultramar ya intentó participar en la operación fallida para adquirir Abengoa en la primavera de 2021, cuando participó en la oferta no vinculante que encabezó el Grupo Caabsa, propiedad de la familia Amodio, y en el que también participaba EPI Holding

Tras pagar una costosísima y prolija due diligence, el 19 de mayo de 2021 los Amodio optaron por desistir de su oferta, ante las deudas que tenía el grupo y los riesgos que suponía adquirir Abenewco 1.

Ultramar Energy pretende ahora, según la oferta, integrar la mayoría de las unidades productivas como germen de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

La oferta de 132 millones de euros se desglosa en 10 millones de financiación para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata y preservar así el valor en continuidad de las unidades productivas.

Este importe incluye la garantía de fondos para cubrir el pago de las nóminas hasta el cierre de la operación.

Además, se estiman 20 millones para la adquisición del perímetro de sociedades y 32 millones en concepto de ahorro de créditos contra la masa que se devengarían por la estimación de las indemnizaciones potenciales del 100% de los trabajadores y por la totalidad de la deuda con la seguridad social.

Ultramar mete en este desglose 70 millones por la deuda de proveedores comerciales de contratos de ejecución de proyectos asumidos, y la totalidad de las deudas concursales y contra la masa de las sociedades del grupo incluidas en el perímetro de las unidades productivas.

De forma adicional contempla los avales y garantías bancarias exonerando del mismo al resto de las sociedades del grupo.

Según el comunicado de Ultramar, la oferta cuenta con el respaldo de una serie de socios industriales y financieros, como Siemens Energy, que ha manifestado su intención de ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones de euros y la participación en dos proyectos por valor de 700 millones de euros.

Por su parte, Kiewit Group ha mostrado su intención de apoyar el plan industrial con tres nuevos proyectos ya identificados consistentes en la construcción de plantas termosolares, en Arizona, Nuevo México y Nevada.

En tanto que Castlepines Equity ofrecería liquidez para abordar el plan de negocio por hasta 500 millones de euros.

Ultramar Energy ha estado asesorado en la preparación, estructuración y presentación de su oferta por Evensen Dodge International y por FTI Consulting.

La oferente es una sociedad registrada en el Reino Unido, con 100 millones de libras de capital social y un equipo de más de 200 profesionales de alta cualificación técnica y una experiencia media de más de 20 años.

Se centra en la adquisición, desarrollo y exploración de reservas de gas y petróleo, incluyendo tanto actividades de exploración y producción, como de transporte, refino y comercialización, y cuenta con una división de renovables orientada al desarrollo de proyectos solares, eólicos, de biocombustibles y de hidrógeno.

RCP y Sinclair

La otra oferta presentada un día antes en la sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla está suscrita por la empresa portuguesa RCP, en unión con el fondo británico Sinclair.

Esta oferta, que no ha dado tantos detalles como la de Ultramar, sostiene que invertiría 200 millones de euros para reflotar el grupo sevillano, además de aportar 300 millones en avales para poder viabilizar los negocios de ingeniería y construcción.

Estas condiciones son similares a las que ya ofrecieron estos socios de la mano del último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, y que el juez mercantil sustituto que llevaba el concurso el pasado verano desdeñó, además de considerar que se presentó fuera de plazo. Sin embargo, la oferta actual está desvinculada del último consejo de administración que tuvo la cotizada sevillana.

Como las otras dos ofertas, se compromete a mantener unido el grupo con sede en Sevilla y a salvaguardar el empleo que todavía se agrupa bajo el paraguas de Abenewco 1.

El juez tendrá la última palabra para decantarse por alguna de las tres ofertas conocidas u otra que llegue a presentarse en plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios