Economía

Abengoa planea producir biocombustible en Sevilla con residuos sólidos urbanos

  • Estudia ubicar una planta con una tecnología innovadora y pide apoyo político y social.

Abengoa cree que Sevilla reúne las condiciones para ubicar una planta que trate más de 500.000 toneladas al año de residuos sólidos urbanos para producir más de 28 millones de libros de biocombustible ecológico en la región, y reclamó para llevarlo a cabo apoyo social y político.

En un desayuno informativo, organizado por Forum Europa en el que fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, confió en que se produzca ese consenso para ubicar dicha planta, que convertiría a la región, además de en referente de la energía termosolar, en el centro de la generación de biocombustible de segunda generación a partir de residuos sólidos urbanos, destacó.

Admitió que "nada haría más ilusión" a Abengoa que la primera planta comercial del mundo en esta nueva tecnología (hidrólisis enzimática a partir de residuos sólidos urbanos) esté en Sevilla. Además, se reforzaría el efecto sede de Andalucía y de la capital andaluza.

Sánchez Ortega explicó que esta nueva tecnología que permite transformar los residuos sólidos urbanos en biocombustibles -se encuentra a escala de planta demostración en Salamanca- puede ser de gran trascendencia en el futuro. Puso el ejemplo de que al año se generan en España 25 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cuya total conversión en 2.000 millones de litros en biocombustible equivaldría al hallazgo de un yacimiento de petróleo capaz de abastecer las necesidades del 18% del consumo de gasolina en España.

El consejero delegado de Abengoa destacó el compromiso de esta compañía con Sevilla, donde "se toman la decisiones en I+D", un capítulo al que se destinan al año más de cien millones de euros, y donde emplea a más de 4.000 personas, el 16% de la plantilla total del grupo, aunque el negocio sólo supone un 1% del total.

El directivo de Abengoa puso en valor la sede de Sevilla a pesar de que han "asaltado dudas" sobre su mantenimiento en España, por la "estocada mortal" que ha asestado el Gobierno español a las energías renovables mediante el recorte de las primas. Sánchez Ortega reiteró sus críticas al Gobierno por "romper la seguridad jurídica" y por el "daño" a la confianza de los inversores con el recorte de las primas a las energías renovables.

"A las energías renovables se les ha dado una estocada que, mucho me temo, será mortal", subrayó el consejero delegado de Abengoa, quien aseguró que el "modelo energético mundial será renovable con o sin España".

Abengoa denuncia que el recorte de las primas ha reducido los ingresos previstos en las plantas termosolares de Abengoa un 33%, lo que ha provocado un "daño patrimonial sin precedentes". En este sentido, incidió en que es "injusto culpar la energía termosolar del déficit eléctrico" por ser la última que ha llegado, ya que antes de que naciese esta energía el déficit rondaba los 30.000 millones de euros en España.

La inversión en el sector termosolar al amparo de la normativa estatal asciende a unos 15.000 millones y cuando ha llegado el momento de cobrar las primas "las condiciones cambiaron" y se "ha engañado a los inversores" al modificar el Gobierno la normativa, según Sánchez Ortega. En el caso de Abengoa, la inversión se eleva a 1.500 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios