Economía

Abengoa seguirá en España pese a la "estocada mortal" a las renovables

  • El consejero delegado garantiza que su sede continuará estando en Sevilla, aunque a veces le "asalta la duda" por el recorte a las primas efectuado por el Gobierno.

Abengoa mantendrá su sede en España, que está en Sevilla, a pesar de que le han "asaltado dudas" por la "estocada mortal" que ha asestado el Gobierno español a las energías renovables recortando las primas, según ha afirmado este jueves el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega. El directivo del grupo industrial Abengoa participó este jueves en un desayuno informativo en Sevilla, organizado por Forum Europa, en el que fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y reiteró sus críticas al Gobierno por "romper la seguridad jurídica" y por el "daño" a la confianza de los inversores con el recorte de las primas a las energías renovables. "A las energías renovables se les ha dado una estocada que, mucho me temo, será mortal", ha subrayado el consejero delegado de Abengoa, quien ha asegurado que el "modelo energético mundial será renovable con o sin España".

Aunque de la facturación total de Abengoa (unos 7.300 millones en 2013) el 81% se produce en los mercados exteriores y aproximadamente el 18% en España, donde concentra el 27% de la plantilla, Sánchez Ortega ha garantizado que mantendrá su sede en Sevilla aunque a veces les "asalta la duda, pero es un sentimiento pasajero" porque quieren seguir "aferrados a sus orígenes". Ha denunciado que el recorte de las primas ha reducido los ingresos previstos en las plantas termosolares de Abengoa un 33%, lo que ha provocado un "daño patrimonial sin precedentes". En este sentido, ha incidido en que es "injusto culpar la energía termosolar del déficit eléctrico" por ser la última que ha llegado, ya que antes de que naciese esta energía el déficit rondaba los 30.000 millones de euros en España.

La inversión en el sector termosolar al amparo de la normativa estatal asciende a unos 15.000 millones y cuando llegó el momento de cobrar las primas "las condiciones cambiaron" y se "ha engañado a los inversores" al modificar el Gobierno la normativa, según Sánchez Ortega, que ha indicado que, en el caso de Abengoa, la inversión se eleva a 1.500 millones. En su intervención ante una nutrida representación empresarial, el consejero delegado de Abengoa ha subrayado como factor esencial para lograr el desarrollo sostenible a través de la inversión tecnológica es contar con un sistema educativo de excelencia y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos.

Ha defendido un modelo educativo "sin cambio de rumbo cada cuatro años y duradero", así como que "premie el esfuerzo y la responsabilidad y destierre la flojera y el acomodo" y que fomente el "espíritu emprendedor de forma que se pierda el miedo a intentarlo y se asuma como natural los fallos, los cuales son fuente de aprendizaje porque fallar no es fracasar". "En España el modelo educativo convierte los fallos en fracasos y eso coarta la iniciativa y mata la frescura, lo que desemboca en un inmovilismo mental por miedo al fracaso", ha censurado Sánchez Ortega, quien también ha lamentado que el modelo educativo español se basa "más en la memoria y en los conocimientos y poco en las capacidades y sólo en la formación pasiva de los alumnos". El resultado es "aterrador" en España con un 28% de los jóvenes entre 18 y 24 años que no completan la Educación Secundaria frente a un 11% en Alemania, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios