EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Aernnova erige Sevilla en planta de referencia en helicópteros

El grupo destina a la factoría los dos contratos logrados para fabricar y montar piezas del NH90 de Agusta y el Superpuma de Eurocopter · Cádiz también se verá beneficiada

Eli García Villalón / Sevilla

12 de febrero 2011 - 05:02

Aernnova tiene nuevos planes para su planta de Sevilla. Especializada en el montaje de aeroestructuras de diferentes aviones de los gigantes Airbus o Bombardier, la factoría hispalense da un giro hacia el ensamblaje de piezas de helicópteros. Con un 25% de la superficie de la factoría disponible, esto es, más de 2.000 metros cuadrados, y con el mercado de la aviación pasando por momentos difíciles, Aernnova vuelve la vista hacia un segmento en el que existe un vacío de empresas tier one -proveedoras de primer nivel que trabajan directamente con los grandes fabricantes- en España.

"Estamos focalizando Aernnova Andalucía como planta especializada en el montaje de estructuras de helicópteros; la de Sevilla será la única planta de España que lo haga", explicó Iñaki López Gandásegui, presidente del Grupo Aernnova. Y lo hará de la mano de dos grandes contratos: el NH90 de Agusta Westland y el Superpuma de Eurocopter.

En el primer caso, la compañía fabricará y montará el fuselaje trasero de 151 helicópteros NH90 del fabricante italiano, un paquete de trabajo valorado en 26,75 millones de euros. El contrato, que está previsto que finalice en 2016, generará hasta entonces 30 empleos. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de diseño y fabricación del utillaje, y está previsto que la producción arranque a finales de año. Esta estructura se hará fundamentalmente en composite (fibra de carbono), el material del futuro dentro de la aviación.

Junto a este encargo, Aernnova ha logrado recientemente otro con Eurocopter -filial de EADS- para el suministro e integración del fuselaje y el cono de cola del Superpuma (EC 225/725). En éste se está trabajando desde hace algunos meses -ocupa a 45 personas- y ya se han entregado las primeras piezas. "Esperamos ir ampliando poco a poco el volumen de estructuras a montar en los próximos año y medio o dos años", vaticinó Gandásegui en una visita realizada junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, a la planta de Aernnova sita en el parque aeronáutico Aerópolis de La Rinconada. El presidente de la compañía también quiso dejar claro que todas las piezas del contrato de Eurocopter, que se ensamblan en la planta hispalense, se fabrican en su factoría de Cádiz (Intec-Air), que está especializada en la fabricación de componentes metálicos.

Con estos contratos, el Grupo Aernnova amplía su mercado en el segmento de helicópteros, en el que ya es proveedor del gigante estadounidense Sikorsky -concretamente, del modelo S/H92-, aunque de esta carga de trabajo no se realiza nada en Andalucía.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último