Economía

AliExpress sitúa Sevilla como puntal para crecer fuera de China

La directora de Aliexpress España y Portugal, Estela Ye.

La directora de Aliexpress España y Portugal, Estela Ye. / Juan Carlos Vázquez

Aliexpress, que forma parte del Grupo Alibaba, liderado por Jack Ma, se ha fijado en España como uno de los puntales de su estrategia de crecimiento fuera de China, donde se originó. Y dentro de esa decisión, Sevilla, en especial, y Andalucía, en general, tienen reservado un papel preferente.

La directora de Aliexpress España y Portugal, Estela Ye, protagonizó ayer un evento con numerosas pymes andaluzas celebrado en las setas de Sevilla. El tercero de estas características que organizan en territorio español. El objetivo era mostrar las bondades que la plataforma de venta en línea ofrece a cualquier tipo de comercio. "Queremos que cualquier empresa de cualquier punto del mundo puede vender a cualquier punto del mundo", resume Ye.

Apoyo local

En este propósito, Aliexpress contó con el respaldo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de la Confederación Española de Comercio.

El acto también contó con la presencia de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), cuyo presidente, Tomás González, destacó su apuesta por la "adaptación del comercio tradicional a los nuevos hábitos de compra del consumidor, pero coexistiendo con la tienda física".

Además, incidió en que el modelo de negocio de Aliexpress "no es una amenaza, sino una oportunidad de adaptarnos a los nuevos tiempos" y agregó que "estamos trabajando para que el comercio físico pueda funcionar en paz y armonía con este tipo de comercio digital".

Mercado global

Actualmente, España es el tercer país, excluyendo a China, con más usuarios de esta plataforma de venta a través de internet, sólo superada por Rusia y EEUU. A eso, hay que unirle que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía es la quinta comunidad autónomas con un mayor porcentaje de empresas que reciben pedidos o reservas on line, sólo rebasada por Madrid y Cataluña, y las insulares Baleares y Canarias.

"Somos muy conocidos por los usuarios, pero ahora también queremos que nos conozcan los emprendedores, que sepan que en Aliexpress tienen un aliado para impulsar sus negocios", asegura Ye.

Algunos de los participantes que participaron en el evento que Aliexpress organizó con pymes andaluzas ayer en las ‘setas’ de Sevilla. Algunos de los participantes que participaron en el evento que Aliexpress organizó con pymes andaluzas ayer en las ‘setas’ de Sevilla.

Algunos de los participantes que participaron en el evento que Aliexpress organizó con pymes andaluzas ayer en las ‘setas’ de Sevilla. / M. G.

La responsable del marketplace en la Península Ibérica es consciente de la resistencia al cambio que aún genera este tipo de comercio. "Está claro que todavía hay mucha incertidumbre. Pero hay que perder el miedo y aprovechar la oportunidad. La digitalización es irreversible porque las nuevas generaciones ya son nativas digitales, han nacido ya acostumbradas a estas tecnologías y estas formas de comprar", afirma.

La provincia sevillana y la comunidad andaluza se han convertido en prioridades para el crecimiento del gigante chino de comercio por el gran "potencial" que tiene. "Andalucía es muy rica en productos. El jamón o el aceite, por poner sólo dos ejemplos, son muy vendibles en el resto de la Unión Europea y otros muchos países. Pero además es que aquí hay marcas, fabricantes y distribuidores de muchos tipos que pueden competir a nivel global. Ya tenemos varios casos de éxito. Sobre todo, entre pymes", indica Ye.

Concepto tienda

Aliexpress asegura haber simplificado al máximo su sistema de "apertura de una tienda digital" en su plataforma y facilitar así el acceso a sus millones de usuarios."Simplemente hay que enviar un correo, rellenar un formulario muy breve y ya puedes empezar a publicar productos en tu tienda. Para nosotros es muy importante el concepto tienda, cada uno puede configurarla con multitud de opciones. Para hacerlo todo con comodidad ofrecemos multitud de tutoriales, webinars y otras herramientas de consulta, todas en español", explica la directiva de Aliexpress.

Ye incide en que todo este servicio es gratuito para los futuros empresarios que se alojen en su web y que Aliexpress sólo cobra una comisión de entre el 5 y el 8% de cada venta. "En Rusia, por ejemplo tenemos 20 millones de usuarios, lo que queremos es que las comerciantes andaluces sepan que pueden llegar a ellos sin grandes dificultades a través de nosotros", resume Ye.

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