Economía

Alianzas contra la subida del IVA

  • Una docena de organizaciones turísticas de la Costa del Sol y la CEAV aúnan fuerzas y elaboran un paquete de medidas para "minimizar" el impacto del aumento fiscal

El sector turístico no piensa quedarse impávido ante ajustes y medidas del Gobierno que le afectan de lleno, como la subida del IVA. Multitud de empresarios han optado por estrechar lazos y formar alianzas al objeto de combatir los efectos del aumento impositivo. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogió ayer un ejemplo de ello. Una docena de organizaciones turísticas de la Costa del Sol se reunieron con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para aunar fuerzas contra una reforma fiscal que comprenden por la actual coyuntura de crisis, pero consideran "inadecuada" para el turismo cuando se trata de la industria que tira de la economía española.

El encuentro fue organizado por el Skal Internacional Málaga-Costa del Sol y sirvió para analizar posibles consecuencias que tendrá en el sector la subida en dos puntos del IVA reducido, del 8 al 10%. Durante el mismo empresarios y profesionales prepararon un paquete de medidas que pretende "minimizar" el impacto del nuevo gravamen, según subrayó ayer el presidente de la CEAV y vicepresidente de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Gallego. En la reunión también se lamentó que los empresarios se verán obligados a asumir la subida para no tocar los precios.

Entre las propuestas analizadas, que pasarán a la hoja de ruta de las conversaciones ministeriales, están la bonificación de las tasas al aeropuerto y puerto de Málaga en temporada baja, como ya ocurre con los servicios aeroportuarios de Mallorca y Canarias.

También pidieron prorratear la subida en tramos temporales consecutivos, como se ha hecho con las autopistas, o aplicar un IVA turístico reducido en invierno. Asimismo, reclamaron que se reconsidere el "bestial" incremento del IVA del 8 al 21% para la oferta de ocio y campos de golf.

Los participantes en el encuentro también hicieron reivindicaciones no relacionadas con la subida del IVA, como el mantenimiento de las partidas dedicadas a promoción turística por parte de las administraciones. Por otra parte, solicitaron que se intensifique la lucha contra los establecimientos ilegales y se exija para la totalidad de la oferta turística un código de identificación como garantía de calidad.

Gallego cree que el aplazamiento de la reforma fiscal hasta el 1 de septiembre "ha permitido mantener al margen la actual temporada alta turística", aunque repercutirá de forma negativa "a la contratación ya cerrada de servicios para 2013 y va a ser difícil repercutir esta subida en los mercados". No obstante, el presidente de la CEAV se mostró optimista y apuntó que el nuevo IVA no destruirá empleo ni afectará a la competitividad de un "gran destino" como la Costa del Sol.

El presidente del Skal y promotor de la reunión, José María Callejón, secundó las palabras de Gallego y fue cauto respecto a los efectos de la subida del IVA en el destino, aunque dejó claro su rechazo hacia la medida. Callejón puso en valor el encuentro de ayer como "la conformación de una UTE del sector turístico, un hito en sí en esta zona turística".

Entre las asociaciones presentes estuvieron las de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); de Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (Aedav); la de Hostelería de la Provincia de Málaga (Aehma); de Tour operadores de Estancias (Adetur); la Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (Aeca); la de Empresarios de Servicios de Alquiler de Andalucía (Aesva); la Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa (Apeco); la de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam); la de Guías de Turismo de Málaga (Apit); la Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (Asethan); y la Real Federación Andaluza de Golf, así como las citadas Skal y CEAV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios