Andalucía aspira a atraer a diez millones de turistas internacionales en 2020
Expertos destacan la calidad y diferenciación del destino en la presentación del primer Fórum Internacional de Turismo · La región "es uno de los grandes receptores de viajeros mundiales", subrayan desde la OMT
Alrededor 700 profesionales entre compradores y empresarios andaluces se dan cita hasta hoy en Málaga con motivo del primer Fórum Internacional de Turismo de Andalucía, certamen organizado por la Junta que nace con el objetivo de impulsar la comercialización turística. La inauguración oficial que tuvo lugar ayer contó con la presencia de expertos de la industria que vaticinaron un buen futuro al turismo de la región. En este sentido, según las previsiones que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT), el destino andaluz aspira a atraer a diez millones de turistas internacionales en el año 2020 y mantenerse en el futuro como "uno de los grandes receptores de turismo mundial".
El consultor y ex jefe de Departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, fue quien ofreció estas estimaciones tras realizar un amplio análisis al estado del sector a nivel global. Destacó el crecimiento "de más de un 10%" en llegadas internacionales a Andalucía en lo que va de año, cuando se trata de un destino en el que domina tradicionalmente el mercado doméstico.
La comunidad ya registró el pasado ejercicio 7,4 millones de llegadas internacionales y puede cerrar el presente con 8 millones. España, por su parte, recibió cerca de 53 millones de viajeros y se augura que la cifra aumente en otros cuatro millones, lo que supondría un año histórico. Para 2020, mientras Andalucía espera captar a diez millones, a nivel nacional se prevén hasta 65 millones de entradas foráneas, según la OMT. "No hay nada que nos haga pensar que vaya a cambiar este ritmo los próximos nueve años", dijo sobre el caso de Andalucía.
Huéscar, cuestionado por los motivos de marcha al alza del turismo andaluz en los mercados extranjeros, puso en valor "la calidad" de la oferta. Incidió en que el sector debe tener en cuenta los cambios que se producen en la sociedad, pero apostó por "la diferenciación y autenticidad" que caracterizan al producto andaluz.
El subdirector de Turespaña, Álvaro Blanco, fue otro de los encargados de abrir el foro ante un auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a rebosar. Como Huéscar, destacó a Andalucía por su afán por distinguirse en materia turística y erigirse "una de las pocas regiones a nivel mundial" que ha sabido establecerse con una marca diferenciada, al igual que la Toscana o Escocia. Blanco apostilló que la comunidad es "referente" en marketing y promoción, al tiempo que se mostró satisfecho por la colaboración entre Turespaña y Junta a este respecto.
En su intervención, el responsable del organismo de promoción aseguró que Andalucía tiene que incrementar la competitividad del destino y captar a un turista que "cada vez es más especial, espontáneo y, por tanto, más difícil de satisfacer y controlar". No obstante, defendió que la oferta de la región ha sabido trasladar "lo auténtico, la emoción, el sentirse distinto" en sus campañas.
Blanco destacó el grado de fidelización que tiene destino, que atrae a ese turista que busca "vivir mitos". En este sentido, apoyó una oferta de tópicos "siempre y cuando estén bien empaquetados, vendidos y tengan autenticidad".
Por otra parte, el responsable de Turespaña, inquirido al respecto, intentó restar importancia a la reducción de un 16% en la partida de la Consejería de Turismo de la Junta para el próximo año al respecto, ya que el avance en estrategias de promoción y comercialización permite ser más efectivo "con menos dinero". "Los presupuestos juegan un papel secundario", puntualizó. Puso como ejemplo el uso que el Gobierno da a las redes sociales para promocionar España, en las que el turista "es el mejor altavoz".
1 Comentario