Economía

Andalucía crece un 2,1% en 2019, una décima más que el global de España

Factoría de Cepsa en Huelva. Factoría de Cepsa en Huelva.

Factoría de Cepsa en Huelva. / Alberto Domínguez

La economía andaluza cerró 2019 con un crecimiento del 2,1%, según el avance del PIB realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), una décima más que el registrado por la tasa nacional (2%) y nueve décimas superior al índice de la Eurozona (1,2%).

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad señaló que el PIB regional "mantiene un dinamismo superior", respecto de las economías española y europea.

Aunque puntualizó que el entorno internacional de incertidumbre y riesgos geopolíticos, derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de los riesgos asociados al Brexit y de la política arancelaria aplicada por Donald Trump, "han comenzado a condicionar ese buen comportamiento andaluz".

El crecimiento intertrimestral a final de año fue del 0,4% respecto a los tres meses anteriores.

Ajuste metodológico

La evolución registrada en 2019 se sitúa ligeramente por debajo de las previsiones de la Junta. Según el Gobierno andaluz, "gran parte de ese desajuste" viene justificado por "el cambio metedológico" que el IECA ha aplicado a la contabilidad regional, en consonancia con la revisión técnica que ya realizó previamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los datos nacionales.

La Junta subrayó que este aspecto sería responsable de una variación de entre una y dos décimas.

En segundo lugar, en el balance también ha tenido incidencia el efecto de la sequía, que se ha intensificado después del verano, y de los temporales de lluvias torrenciales de final de año, que han condicionado de forma negativa en la agricultura, concretamente en el devenir de cultivos como el olivar o el trigo.

De esta forma, el sector agrícola ha acaparado gran parte de la caída sufrida por el crecimiento de la producción andaluza durante 2019.

Estimación de la Airef

Por su parte, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la economía andaluza creció un 1,9% el año pasado, una décima más que la media española, que aumentó el 1,8%, según sus propias estimaciones.

Este aumento de la economía andaluza confirma la tendencia a la desaceleración, pues es el menor aumento internaual desde el segundo trimestre del 2014, cuando Andalucía creció el 1,0%.

El crecimiento de la economía andaluza el año pasado fue el cuarto mayor de los registrados por las comunidades autónomas españolas, por detrás de Asturias (2,2%), Valencia (2,1%) y Madrid (2%); e igual a los de Cataluña y Navarra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios