Economía

Madrid supera a Cataluña y se sitúa como primera economía regional en 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlamento catalán. / Quique García / Efe

La permanente crisis política catalana está teniendo un efecto perjudicial en la economía de la región. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid superó a Cataluña en el Producto Interior Bruto (PIB) de 2018 y le desbancó del primer puesto de la economía nacional.

PIB por comunidades PIB por comunidades

PIB por comunidades / Dto. Infografía

Teniendo en cuenta las cifras actualizadas tras la revisión de la contabilidad regional realizada el pasado septiembre y publicada hoy por el INE, el PIB madrileño a precios corrientes se situó 230.794 millones de euros, mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones en 2018.

En términos porcentuales esto supone, además, que la aportación de Madrid al total del PIB nacional fue del 19,2%, por el 19% del Cataluña, que no perdía el primer puesto desde 2013, cuando la crisis económica arreciaba con más fuerza. 

El conflicto independentista le lleva pasando factura al Cataluña desde hace unos años, cuando comenzaron a recrudecerse las reivindicaciones nacionalistas. De este modo, en 2017, el peso de ambas comunidades al PIB nacional era ya prácticamente el mismo, ya que Madrid finalizó con un PIB de 221.432 millones y Cataluña, con uno de 221.437 millones.

Peso andaluz

Andalucía, por su parte, se mantiene sólidamente en el tercer puesto, con un 13,4% de aportación. Muy de lejos le siguen Comunidad Valenciana, con un 9,2%, y el País Vasco (6%).

Y eso que Andalucía creció en 2018 dos décimas menos de lo estimado inicialmente por INE, con la información actualizada de la serie 2000-2018 de la Contabilidad Regional de España.

Así, el INE fija el crecimiento del PIB andaluz el pasado año en el 2,2%, en vez de en el 2,4%.

Revisión mayoritariamente a la baja

El crecimiento de Andalucía no ha sido el único revisado a la baja. Hasta 14 comunidades autónomas crecieron menos de lo estimado inicialmente por el INE. Solamente Aragón (3%) y Baleares (2,4%) registraron un crecimiento mayor. Canarias (2,4%) se quedó igual.

Madrid (3,1%) y Cantabria (2,8%) son las comunidades que más han visto recortado su crecimiento, con una rebaja de seis décimas, aunque siguen siendo las comunidades que más crecieron el pasado año.

Con cinco décimas de menos de crecimiento figuran Castilla y León (2%), Galicia (2,2%) y Murcia (1%).

Asturias y Navarra, por su parte, han visto recortado su crecimiento cuatro décimas, con un alza del 1,9% y del 2,6%, respectivamente. Castilla-La Mancha (2,5%) ha crecido tres décimas menos de lo estimado inicialmente.

Con un recorte de dos décimas figuran, además de Andalucía (2,2%), Comunidad Valenciana (1,9%) y País Vasco (2%).

Cataluña (2,2%), Extremadura (1,9%) y La Rioja (1,5%) sólo han crecido una décima menos que con el cálculo anterior.

De los 19 territorios regionales de España, 10 de ellos (incluido Andalucía) registraron un crecimiento del PIB superior al de la UE-28, que fue del 2%.

PIB regional por habitante

En cuanto al PIB regional por habitante, la Comunidad de Madrid registró el PIB per cápita más elevado de 2018, con 35.041 euros; seguido por País Vasco (33.223 euros) y Navarra (31.389 euros), las tres por encima de la media nacional (25.727 euros).

Por su parte, las regiones con menos riqueza por habitante fueron Melilla (18.533 euros), Extremadura (18.769 euros) y Andalucía (19.107 euros).

El INE precisó que esta revisión estadística llevada a cabo en 2019 obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación, al menos cada cinco años, según las recomendaciones realizadas por la UE.

En el caso de la Contabilidad Regional de España, las series se han revisado desde el año 2000 y, para la Contabilidad Nacional, desde 1995.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios