Economía

El Gobierno rebaja 3 décimas el aumento del PIB andaluz anunciado por la Junta

  • El INE anota un 2,7% de crecimiento en 2017 frente al 3% que contabiliza el IECA

  • El dato del Estado sitúa la economía de la comunidad a cuatro décimas del incremento nacional

Comentarios 1
Datos del PIB en España Datos del PIB en España

Datos del PIB en España / Dpto. Infografía

Gobierno y Junta de Andalucía discrepan sobre cuánto creció la economía regional en 2017. El PIB andaluz creció el año pasado el 2,7%, según los datos de la Contabilidad Regional de España, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ese dato supone rebajar en tres décimas la tasa de crecimiento, del 3%, que anunció el pasado día 15 de marzo el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento del Ejecutivo regional, cuando hizo públicos los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía.

En términos de convergencia con el conjunto de España la diferencia supone crecer cuatro décimas menos en Andalucía, atendiendo al crecimiento que certifica el INE, o sólo una, si se mide con la mejora del PIB andaluz que se anotó el IECA. La diferencia es notable, y muy grande si se toman como válidos los datos del INE.

La amplia diferencia entre el crecimiento que registra el Gobierno para Andalucía respecto al que se anota la Junta resulta "sorprendente", según reconoce el catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro y presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), uno de las organizaciones privadas que hacen estimaciones sobre la evolución de la economía andaluza.

"Alguna vez estas dos contabilidades regionales discrepan, pero no en una cuantía tan alta, tres décimas es mucho", reflexiona Ferraro. "Y es una sorpresa porque tanto el OEA como otros estudios sobre el crecimiento económico andaluz teníamos previsiones que estaban mucho más cercanas al 3%".

¿Y cuál de los datos es el real? Ferraro señala que ambos datos de los departamentos estadísticos del Ejecutivo central y del autonómico "se basan en estimaciones y por tanto son provisionales". Aunque el también consejero editorial del Grupo Joly advierte que si la discrepancia se mantiene "el dato que se impondrá, el que permanecerá, es el del INE".

El experto también señala la importancia de esta discrepancia en términos de convergencia. "Cualquiera de los dos datos nos dicen que Andalucía no está convergiendo, pero si se confirma que nos quedamos a cuatro décimas supone un gran retroceso por no converger".

Ciertamente no es un tema menor. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, enfatizaba sólo un día antes que la región ya convergía con España, lo dijo durante su intervención en el acto de toma de posesión de Javier González de Lara como reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Otro dato publicado este viernes por el INE avala esa preocupación: el PIB per cápita andaluz. Según la Contabilidad Regional de España publicada este viernes, el PIB per cápita de Andalucía se situó al cierre del año 2017 en 18.450 euros, lo que supone un desviación de 6.529 sobre los 24.999 euros de PIB per cápita nacional, con una relación negativa del -26,1% sobre el PIB per cápita medio.

El dato es ciertamente negativo en cuanto Andalucía es la tercera por la cola en la clasificación del PIB per cápita por comunidades y ciudades autónomas. Sólo Melilla (17.945 euros) y Extremadura (17.262 euros) lo tienen inferior a la comunidad andaluza.

De acuerdo a la Contabilidad Regional de España que publicó este viernes el INE, Aragón fue la comunidad con un mayor incremento del PIB en 2017, un 3,6%, cinco décimas por encima de la media nacional, mientras que La Rioja fue, un año más, la comunidad menos dinámica, con un crecimiento del 1,8%, bastante inferior a la media estatal del 3,1%.

Por detrás de Aragón se sitúan el Principado de Asturias, con un 3,5% de crecimiento del PIB y la Comunidad de Madrid, con un 3,4%. Por encima de la media nacional, del 3,1%, también quedan Murcia y Cataluña, ambas con un 3,3%, así como Cantabria y Comunidad Valenciana (3,2%), mientras que Galicia y País Vasco se equiparan a la media.

Junto con La Rioja, las ciudades autónomas también tuvieron los menores registros de crecimiento, con un 1,6% Ceuta, y un 1,7% Melilla, seguidas de Castilla y León, con un 1,9%.

Todas ellas se sitúan por debajo del dato estimado para el conjunto de la UE de 28 estados, del 2,4%, que sí supera Andalucía por tres décimas. También lo hacen Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Canarias, todas ellas por debajo de la media nacional del 3,1%.

Respecto al PIB por habitante de 2017, la estadística dada a conocer este viernes por el Gobierno sitúa al frente a la Comunidad de Madrid con 33.809 euros por persona, un 35,2% superior a la media española. Le siguen País Vasco (33.088 euros) y Comunidad Foral de Navarra (30.914 euros), que junto a Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares, superaron la media nacional. Por debajo están Ceuta, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, y Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios