EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Andalucía es el tercer destino donde más crecen los viajeros de aerolíneas de bajo coste

Turismo

Las 'low cost' aumentan un 6,8% sus pasajeros en la región hasta agosto, con 3,4 millones.

Pasajeros llegan al aeropuerto de Málaga.
R. E. Málaga

17 de septiembre 2013 - 05:02

Andalucía se consolida como tercer destino donde más crecen los viajeros de aerolíneas low cost. Sólo Baleares y Comunidad Valenciana superan en incrementos de este tipo de pasajeros a la región andaluza. Las compañías de bajo coste transportaron hasta agosto 3,4 millones de pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone un aumento del 6,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Baleares logra un alza de 8,6% (5,51 millones de viajeros) y Comunidad Valenciana un 8% (3,24 millones).

Las low cost crecen a un ritmo mayor que las compañías tradicionales, que en los ocho primeros meses del año trasladaron a más de 1,1 millones de pasajeros, un 2,9% más. En lo que se refiere exclusivamente agosto, Andalucía atrajo 588.149 pasajeros en vuelos de bajo coste, un 5,7% más. A nivel nacional, las low cost de llevaron 24,1 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Respecto al mes de agosto, el repunte fue de 4,2%, hasta los 4,28 millones de viajeros.

Analizando las compañías aéreas de bajo coste, Andalucía aglutina el 14,3% de pasajeros de este tipo de aerolíneas en España. En cuanto a los aeropuertos de destino, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol concentra el 11,9% del total de viajeros low cost en España, con 2,87 millones, un 9,2% más. De esta forma, el aeropuerto costasoleño se encuentra en tercera posición en número de pasajeros de líneas de bajo coste y el cuarto para las compañías tradicionales.

Por mercados, el Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,5 y un 18,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,4%, con más de ocho millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,6% (4,5 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 14,3% las llegadas, hasta 2,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,3% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7% del total y 1,6 millones de pasajeros, lo que supone una subida del 2,7% en relación al periodo enero-agosto de 2012. Tras el mercado galo se sitúan los Países Bajos, con un leve descenso del 0,6% en las entradas (1,3 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

Fue Dinamarca el emisor turístico que registró el mayor incremento porcentual, con un 37,9% más de viajeros en lo que va de año y un total de 471.389 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 36,7%, hasta los 593.362 visitantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último