Andalucía sólo ganaría 130 millones con el sistema de los 'länder' alemanes
La financiación autonómica sería más equitativa entre las regiones si se aplicara el método vigente en Alemania Madrid, Valencia y Cataluña serían las más beneficiadas, según Fedea
La aplicación del sistema de financiación de los länder alemanes mejoraría la equidad del reparto entre las comunidades autónomas, reduciendo la disparidad entre las regiones de régimen común -todas salvo País Vasco y Navarra, que cuentan con su sistema propio basado en los fueros-. Sin embargo, esa mayor igualdad sólo redundaría en una pequeña mejora de la financiación de Andalucía, que apenas incrementaría su asignación en el reparto de fondos en un 0,09% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivaldría a unos 130 millones de euros, tomando como referencia la cifra de 2015. Éstas son algunas de las aportaciones del estudio Financiación regional en Alemania y España, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el Instituto FiFo de la Universidad de Colonia, y la OCDE.
El estudio, que fue presentado el pasado viernes en la sede de BBVA Research, compara el sistema de financiación de las comunidades españolas y el aplicado en Alemania. Además, elabora una simulación del resultado en España si se pusiera en marcha un modelo similar al alemán.
Si se toma 100 como referencia para la media de financiación per cápita, el sistema actual español arroja una disparidad que oscila entre el 124,4% de Cantabria y el 92,5% de Valencia. Diez comunidades se sitúan por encima de la media, y Valencia (92,5%), Murcia (94,3%), Madrid y Andalucía (ambas 96,9%) y Cataluña (97,4%) se colocan por debajo.
Las tornas varían en la simulación del sistema alemán. Sólo tres comunidades están por encima de la media: Madrid (109,1%); Cataluña (102,2%) y Baleares (100,5%). El resto de regiones se ubican entre el 97,1% de Extremadura, y el 97,8% de Valencia, ubicándose Andalucía en el 97,7%. La menor dispersión refleja una mayor equidad en el reparto de la financiación.
En términos económicos, la comunidad más beneficiada si se aplicara el modelo alemán sería Madrid, que lograría una ganancia del 0,79% de su PIB. "En el caso de Cataluña, donde el sistema alemán es citado a menudo como un modelo a seguir, sólo hay una pequeña diferencia entre los ingresos de ambos sistemas", resalta el estudio, que cifra la mejora para la Generalitat en 700 millones de euros o el 0,36% de su PIB. Valencia y Murcia, con un 0,54% y un 0,37% del PIB, respectivamente, serían las otras regiones beneficiadas, además de Andalucía, con la ganancia del 0,09% del PIB citada anteriormente. El resto de regiones verían recortadas su aportación, siendo las más perjudicadas Cantabria (-2,68% del PIB) y Extremadura (-2,48% del PIB).
Más allá de este ejercicio de financiación-ficción, los autores del estudio buscan ofrecer una comparativa que permita a ambos países aprender el uno del otro. La principal crítica a la financiación autonómica española estriba en la existencia "de una multitud de fondos que se reparten de acuerdo con unos criterios muy diversos y a veces contradictorios". "Esto es lo que rompe el resto del sistema y resulta en una distribución final muy discutible", señala el informe. En cambio, en el sistema alemán las transferencias verticales del Estado al nivel federal se ejecutan desde "una base comprensible y razonable".
El informe también recoge críticas al modelo aplicado en Alemania, especialmente en lo que se refiere a los criterios desfasados con los que se determinan las necesidades de gasto de los länder, que proceden en gran medida de la República de Weimar, en los años veinte del siglo pasado. En este caso, los parámetros que se usan en España "podrían suponer un gran salto adelante". Asimismo, recuerda que las regiones alemanas son las encargadas de recaudar los impuestos pero no tienen autonomía fiscal para establecer tributos propios ni modificar el tipo del impuesto de la renta, a diferencia de las españolas, que sí pueden modificar el tramo autonómico de la renta y cuentan con la facultad para crear gravámenes dentro de las materias de su competencia. "Aquí, una mesurada infusión de la libertad autonómica española sería muy valiosa", concluye el informe.
También te puede interesar