Economía

Andalucía recibe 12 millones de turistas en verano, récord histórico

Juanma Moreno, en Londres junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte Arturo Bernal

Juanma Moreno, en Londres junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte Arturo Bernal / E. P.

Andalucía ha superado "el mejor verano" de la serie histórica con 12,04 millones de turistas, una cifra que supone 850.000 visitantes más que el verano pasado y además 600.000 más que en el 2019. La comunidad espera cerrar 2023 batiendo la "marca mítica" de los 32 millones de visitantes.

El anuncio ha sido realizado en la feria de turismo World Travel Market de Londres por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha destacado que se trata de "una de las grandes ferias que tenemos a nivel turístico", un evento que "no se entendería sin la presencia de Andalucía", que ha participado ya en 37 ediciones para "exponer y mostrar las bondades de nuestra tierra, nuestra gente, nuestra gastronomía o nuestro pueblos".

Recuperar los niveles prepandemia

Ha añadido que esta edición será, además, determinante "para reforzar lo que tiene que ser el posicionamiento de Andalucía en un mercado que tanto peso tiene en su cartera turística como es el mercado británico, que representa en torno al 23% de lo que es el turismo de demanda extranjera", siendo "un destino preferente" para el turista británico, que "siempre se ha mostrado dispuesto a visitarnos en cualquier época del año".

Así, se ha referido a acontecimientos como el Brexit o las restricciones del Covid, que "supusieron un frenazo enorme para esas visitas y que generaron incertidumbre en el mercado, el cual hemos recuperado y que aspiramos entre todos a afianzar"; sin olvidar "el contexto de incertidumbre internacional con dos conflictos bélicos con consecuencias que también se palpan a nivel turístico".

Moreno ha destacado además que "vienen a Londres cargados de ilusión y optimismo" porque "los datos revelan que Andalucía sigue siendo un destino muy demandado y afianzado en el mercado mundial", ya que Andalucía ha logrado "nada menos que el mejor verano de la serie histórica, una serie histórica que ya son varias décadas con 12,4 millones de turistas".

"Es la primera vez que se superan los 12 millones de turistas, la primera vez en nuestra historia. En el tercer trimestre --julio, agosto y septiembre-- la cifra supone 850.000 visitantes más que el verano pasado y además 600.000 más que en el 2019 que fue el verano de la prepandemia", ha incidido Moreno, quien ha añadido que "volvemos a crecer una vez más en el mercado nacional superando los cuatro millones de turistas españoles".

Ha resaltado que 2023 "será también el año de recuperación definitiva del turismo internacional", y el registro de cifras históricas en cuanto al gasto medio diario, que sube hasta los 78,72 euros frente a los 74,19 del verano pasado. Además, ha agregado que "sube también la nota que le dan a Andalucía después de su viaje, de 8,3 a 8,8 con lo cual estamos rozando el sobresaliente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios