Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Andalucía sufre cinco veces más concursos de acreedores que España

Fachada de la sede de Prasa, que entró en concurso de acreedores en julio.

Fachada de la sede de Prasa, que entró en concurso de acreedores en julio. / Juan Ayala

El frenazo económico ya está aquí. De eso no hay duda. La única cuestión es si ha llegado para quedarse o sólo es un resfriado pasajero tras varios años de salud financiera. 

También está claro que Andalucía ni se ha vacunado ni tiene la medicina milagrosa que le salve de la desaceleración. En sus principales indicadores económicos, mezcla noticias positivas con otras claramente negativas. Por ejemplo, ayer se supo que Andalucía mantiene un crecimiento interanual por encima de la media de España (2,1% hasta septiembre). Pero también se conoció que aportó uno de cada cuatro nuevos parados españoles en octubre, con la peor alza del desempleo en la región desde 2012.

Deudores concursados Deudores concursados

Deudores concursados / Dpto. de Infografía

Hoy mismo, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado un nuevo dato que tampoco deja en buen lugar a Andalucía. La comunidad sufrió cinco veces más concursos de acreedores por parte de empresas y personas físicas que la media española en el tercer trimestre del año.

Hasta 146 empresas y particulares con actividad empresarial (107) y personas sin actividad empresarial (39), fueron declarados como deudores concursados, de las que 134 lo hicieron de forma voluntaria y 12 de modo necesario. Esto supone un incremento del 52,1% respecto al mismo periodo del año pasado. En España, esta subida ha sido del 9%.

Además, sólo Extremadura y Castilla-La Mancha superaron a Andalucía en este registro.

Resto de España

De los 1.384 deudores concursados registrados en el tercer trimestre, 963 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas), y 421 personas físicas sin actividad empresarial, lo que representa el 69,6% y el 30,4%, respectivamente, del total de deudores.

Cataluña (374) y la Comunidad de Madrid (223) concentran el 43,1% de todos los deudores concursados en el tercer trimestre de 2019. La Comunidad Valenciana también supera a Andalucía en números totales de concursos de acreedores presentados con 185. Asturias presenta la mayor bajada (-37,1%). 

Por sectores

Los pequeños comercios se llevaron la peor parte al presentar más de la quinta parte de los concursos de acreedores registrados por parte de empresas en el último trimestre analizado. Le sigue el sector de la construcción con un 14,1%.

El 56,0% de las nuevas empresas concursadas tenía menos de seis empleados, y de ellas, un 28,2% no tenía ninguno.

En Andalucía, de las 107 empresas en fase de administración concursal, hasta 63 tienen menos de 10 trabajadores y sólo tres cuentan con más de cien trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios