TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Aprobado un cuarto tramo de avales de 20.000 millones solo para autónomos y pymes

  • El Gobierno ha desbloqueado ya 80.000 millones de los 100.000 previstos

  • El flujo de crédito ya concedido por los bancos asciende a 50.822 millones

Reunión del Consejo de Ministros

Reunión del Consejo de Ministros / José María Cuadrado / Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado un cuarto tramo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el tejido productivo español, con el objetivo de que la liquidez llegue a empresas y a autónomos. Así lo confirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que avanzó que hasta el pasado domingo, 17 de mayo, el ICO había aprobado 394.543 operaciones, por importe avalado de 38.631 millones de euros, con lo que el flujo de crédito canalizado asciende a 50.822 millones.

El 98% de las operaciones (387.039 préstamos aprobados) se concentra en pymes y autónomos, para los que el importe avalado es de 26.992 millones y la financiación recibida sube a 33.804 millones de euros. De su lado, las grandes empresas han recibido más de 17.000 millones de euros en financiación, a través de 7.504 operaciones avaladas con 11.638 millones de euros.

En cuanto al nuevo tramo de 20.000 millones de euros, estará dirigido íntegramente a facilitar liquidez a autónomos y pymes. El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas y tiene una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

Se trata de la cuarta línea de garantías públicas que aprueba el Ejecutivo, con lo que el importe conjunto se eleva a 80.000 millones de euros sobre el total de 100.000 millones de euros dispuestos, de los que 60.000 millones se han reservado para autónomos y pymes. A esto se suman 4.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones de euros para reforzar el reaval que Cersa concede a las Sociedades de Garantía Recíproca.

“Creo que los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno viene priorizando de forma especial a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta”, destacó Montero, quien afirmó que el Ejecutivo está en “estrecho contacto” con las entidades bancarias para conocer cuál es el perfil del demandante y cuáles son las necesidades de mayor liquidez en el mercado.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para volver a pedir al sector financiero que sea “suficientemente dinámico y ágil” para que los avales lleguen a pymes y autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios