DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Foro Joly

Arellano confirma que el Presupuesto de 2019 va en plazo se adelanten o no las elecciones

  • El consejero de Economía y Hacienda y Administración Pública se muestra partidario de despejar cuanto antes la incertidumbre sobre la fecha electoral autonómica

Antonio Ramírez de Arellano responde a las preguntas de José Antonio Carrizosa en el Foro Joly.

Antonio Ramírez de Arellano responde a las preguntas de José Antonio Carrizosa en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 no sólo está en preparación, sino que va en plazo para que el proyecto esté listo para el 31 de octubre. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, durante su participación en el Foro Joly, donde dejó claro que ese trabajo se está haciendo independientemente de que haya adelanto electoral o no. “El Presupuesto hay que presentarlo el 31 de octubre a este Parlamento o inmediatamente al que saliese elegido de unas elecciones” anticipadas, dijo el consejero en su participación en este acto, organizado en el hotel NH Collection por el Grupo Joly y patrocinado por Fundación Unicaja.

El consejero detalló que se está trabajando en la confección del Presupuesto, que se cumple el calendario de elaboración y que están previstas en los próximos días las reuniones con los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico para cerrar las partidas que cada consejería tendrá recogidas en el proyecto de ley que el Consejo de Gobierno enviará al Parlamento, a final de este mes si la presidenta Susana Díaz no ha usado la prerrogativa estatutaria que le permite disolverlo o a la nueva Cámara que salga elegida en las urnas en cuanto comience la XI Legislatura andaluza.

El titular de Economía recordó que “la tramitación interna” del Presupuesto es larga y que por eso es necesario tenerlo listo tanto para la hipótesis de que continúe la actual legislatura como si “se convocan elecciones mañana”.

“Es muy importante que los actores económicos tengan certidumbre”, admite el consejero

Precisamente, durante el coloquio, ante la pregunta de si compartía el criterio expresado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, presente en el acto, de que la economía andaluza necesita certidumbre y que por eso debería conocerse lo antes posible cuándo serán las próximas elecciones, Ramírez de Arellano coincidió con el dirigente empresarial y señaló que “lo mejor” es despejar esa incógnita. “La presidenta va a valorar todas la voces antes de tomar una decisión”, explicó el consejero, que sintetizó: “Es muy importante que los actores económicos y los ciudadanos en general tengan certidumbre y cuanto antes se despeje esa incertidumbre, mejor”.

Ramírez de Arellano también se refirió a la reunión que tiene previsto celebrar el próximo día 8 con su antecesora en el cargo y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ante la pregunta de si en esa cita se hablará de financiación autonómica, el consejero andaluz señaló que el lugar razonable para hablar de ese asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), puesto que se trata de cuestión multilateral. “Puede haber diálogo bilateral, pero los acuerdo han de tomarse sólo en un lugar, que es el CPFF”, dijo Arellano, en referencia también a la recuperada relación a dos entre el Gobierno del Estado y Cataluña.

Igualmente se mostró partidario de que haya transparencia en el cálculo de los recursos para las comunidades que tienen fueros reconocidos. “Los cupos forales están reconocidos en la Constitución y por tanto no son discutibles, pero sí que sea transparente el diálogo y el cálculo que se hacen de esos recursos”, señaló.

El consejero dedicó buena parte de su conferencia a explicar por qué, a su juicio, Andalucía no logra converger con España y Europa.

Pese a que empezó haciendo una apelación a la autocrítica –sin que ésta llevase a la hipercrítica, dijo–, lo cierto es el responsable económico del Gobierno de Susana Díaz enfatizó más en factores externos que internos respecto a por qué Andalucía sigue teniendo pendiente el reto de la convergencia.

Arellano relató que Andalucía perdió en la Gran Recesión un 13% del PIB, lo mismo que el conjunto de España, pero menos que los 14 puntos que retrocedió Cataluña o los 15 de Cantabria o Canarias.

Pero sobre todo culpó al ajuste por la devaluación interna, “que castigó especialmente a las regiones más dependientes del resto de España, como es Andalucía”, lo que a su juicio “ha condicionado el periodo de salida de crisis”. Guiarse por el “mito neoliberal de que la austeridad y el déficit cero eran la solución a todos los males” fue un error porque agravó “el problema y la brecha”.

También enfatizó que el marco europeo de 2014-2020 se concibió también desde la contención del gasto, “justamente cuando más necesitaban inversiones los países más afectados por la crisis, habituales receptores de fondos europeos” y reprochó que se “usaron además como referencia los indicadores económicos de los años 2007-2009, totalmente irreales a comienzos de esta década”. Eso es lo que provocó, según su relato, que se calificase a a Andalucía como Región con Objetivos de Transición, con un PIB per capita superior al 75% de la media de la Unión, “a sabiendas de que desde el año 2010 estábamos por debajo, y en 2014 a 10 puntos de distancia”. Y cifró el coste: un 23% de fondos estructurales, casi 3.000 millones de euros en el momento que más falta hacían. No sólo cargó contra la Unión Europea , sino también contra el Ejecutivo anterior del PP, que asumió “con entusiasmo” esa estrategia.

Arellano advirtió de que se están perdiendo los vientos de cola que han sustentado la recuperación, pese a lo que mantuvo que para 2019 Andalucía crecerá el 2,4%, y que sí se cumplirá el incremento del 2,7% para 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios