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CONSUMO

Ayudas eléctricas y al gas natural: cuáles son, requisitos y cómo solicitarlas

Las comunidades de propietarios pueden solicitar el TUR de Ahorro Vecinal.

Las comunidades de propietarios pueden solicitar el TUR de Ahorro Vecinal. / M.G.

En octubre de 2022 se adoptaron una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis que se había desencadenado por la guerra de Ucrania. Dentro de este paquete aprobado por el Consejo de Ministros se encuentran dos ayudas para que los ciudadanos ahorren en la factura de la luz y el gas.

Son la nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural dedicada a las comunidades de vecinos y el bono social de electricidad. Vamos a ver qué requisitos se necesitan para solicitarlas y cómo se haría.

TUR de Ahorro Vecinal

Las comunidades de propietarios en las que el consumo anual sea superior a 50.000 kWh podrán acogerse a este medida, con la que ahorrarán aproximadamente un 50% respecto a lo que se pagaría sin ella, informa el Gobierno de España. Otro requisito es disponer de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes.

De la solicitud deberá encargarse el presidente de la comunidad y lo hará a una de las "comercializadoras de último recurso" (CUR). Las CUR operativas en la actualidad son las siguientes:

  • Grupo Naturgy.
  • Grupo ENDESA.
  • Grupo Iberdrola.
  • Grupo TotalEnergies.

Bono social de electricidad

Se trata de un descuento en la factura eléctrica que puede llegar a ser de hasta el 80%, en el caso de los "consumidores vulnerables severos". 

En cuanto a los requisitos, el primero es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), algo que se puede comprobar en el apartado 'datos del contrato' de nuestra factura de la luz.

Luego, según algunos aspectos, como por ejemplo la renta, el bono social diferencia entre "consumidor vulnerable" de "consumidor vulnerable severo". El primero tiene un descuento del 25% (excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 65%) y el segundo del 40%, aunque como excepción y, como en el caso anterior, hasta el 31 de diciembre de 2023, es del 80%.

Para ser considerado "consumidor vulnerable" hay que cumplir alguno de estos cuatro requisitos:

  • Poseer el título de familia numerosa.
  • Que la renta conjunta de la unidad de convivencia a la que pertenece la persona solicitante sea igual o menor a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad esté formada por más de una persona, el indicador se aumentará en 0,3 por cada miembro mayor de edad y en 0,5 por cada menor.
  • Que el consumidor o todos los miembros de la unidad que tengan ingresos sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo la cuantía mínima vigente para esa clase de pensión y, en caso de recibir otros ingresos, que no superen los 500 euros anuales.
  • Que el consumidor o algún miembro de la unidad sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

En el caso de los "consumidores vulnerables severos", hay cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Si se posee el título de familia numerosa, la renta que perciba la unidad de convivencia debe ser igual o inferior a 2 veces el IPREM (16.800 euros).
  • Percibir una renta anual igual o menor al 50% de lo requerido para ser considerado "consumidor vulnerable".
  • Si el consumidor o todos los miembros reciben el mínimo de pensión y no perciben otros ingresos cuyo total anual no supere los 500 euros, la renta anual debe ser igual o menor a una vez el IPREM (8.400 euros).
  • Si el consumidor o algún miembro de la unidad es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, los criterios de renta serán los mismos que en el primer punto.

Para solicitar esta ayuda hay que ponerse en contacto con alguna comercializadora de referencia, que son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.

Teléfono: 800 760 333.

  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.

Teléfono: 900 200 708.

  • Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.

Teléfono: 900 100 502.

  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.

Teléfono: 900 902 947.

  • Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.

Teléfono: 900 10 10 05.

  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.

Teléfono: 900 814 023.

  • Teramelcor, S.L. (Ámbito territorial en Melilla).

Teléfono: 800 00 79 43.

  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (Ámbito territorial en Ceuta).

Teléfono: 900 106 004.

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